Astrid Bibiana Rodríguez no va más con mindeporte

Astrid Bibiana Rodríguez, presento su carta de renuncia al presidente Gustavo Petro, después de perder la sede de los Juegos Panamericanos 2027, asignados para Barranquilla, no aguanto la presión y decidió retirarse del cargo.

En la misiva que le envía al presidente al ex mindeportes, manifiesta, Teniendo en cuenta nuestra conversación de semanas anteriores, reitero mi deseo de dirimir del cargo de ministra del Deporte a partir del día 15 de febrero de 2024.  Cerca de cumplir un año al frente de esta cartera tan importante para la salud física y mental de los colombianos, quiero expresar mi más sincero agradecimiento por la oportunidad que usted me brindó, no solo a mí como persona, sino al gremio de los maestros y los educadores físicos. Sin su visión, no hubiese sido nunca posible que profesionales de este ramo ocupáramos tan distinguida posición.

En el tiempo transcurrido en esta cartera, fue mi deseo contribuir al camino del cambio, dejando las semillas de que la educación unida al deporte son la base fundamental de una transformación social. Por ello, desde el 2023, se plantearon estrategias para la jornada escolar complementaria en deporte, teniendo como principio fundamental llegar a los niños y niñas de primaria que nunca han tenido una clase de educación física en regiones apartadas del país. Por ello, se propone, para el año 2024, crear 1.800 centros de interés en deporte que permitan a los niños descubrir en estos espacios una forma de expresión corporal y social.

Además, la contratación de profesores de educación física de las diferentes regiones, que busca fortalecer la profesionalización del talento humano en este campo, así como brindar oportunidades laborales en las regiones más complejas del país. Propusimos la articulación entre la formación y el talento deportivo, en un programa que denominamos De la escuela al pódium, es decir, comprometidos con la educación como principio de vida, fortalecemos la escuela como institución rectora de la formación deportiva inicial. Desde allí, el apoyo temprano a los jóvenes talentos es un compromiso del Gobierno.

Comprometidos con los deportistas del país, considerados como embajadores de paz ante el mundo, se robusteció el presupuesto a las federaciones, lo que les permite seguir con el desarrollo deportivo de altos logros en el país. Además, el acercamiento con el Comité Olímpico Colombiano permitió trabajar mancomunadamente para plantear estrategias que fortalecieran el deporte colombiano. 

Respetado presidente, como usted lo sabe, mi única motivación para atender el generoso llamado que me hizo para ser parte de su equipo de trabajo, fue la de contribuir a la implementación de su Plan Nacional de Desarrollo, por ello, enuncié los elementos más destacados que dentro del sector deporte se articulan a la consolidación de su Gobierno. En ese sentido, solo me movió la convicción de que estamos ante un momento histórico de innegable trascendencia para la sociedad colombiana.

David Luna, senador de Cambio Radical, expresó, A la ministra del Deporte la tumbamos los 32 senadores que firmamos la moción de censura. Que se haya apartado del cargo a menos de 24 horas del regreso a sesiones del Congreso no es casualidad. ¡Colombia y Barranquilla se respetan! Mantendremos el debate para demostrar la verdad.

Y no es para menos renunciar antes de exponerse a la picota pública, es lo más sensato que pudo haber hecho, esta cargó con todo lo de los Panamericanos, que le echaran toda el agua sucia porque era la cabeza principal, vamos a conjeturar, detrás de la ex min está el mandamás que de una u otra forma se ve beneficiado con la pérdida de la sede.

Y es que el mandatario tiene sus aliados y escogidos, sus amigos y camaradas, los que le alcahuetean todos sus caprichos, arrogancia y los que se oponen y no se dejan meter los dedos a la boca, muchos gobernadores no son del afecto de este personaje y Barranquilla como muchas otras ciudades del país, no están exentas de estos desprecios.