Gustavo Petro va tras el legado de Hugo Chávez

El presidente Gustavo Petro advirtió al pueblo que, si no pasan las reformas en el Congreso de la República, convocará una Asamblea Nacional Constituyente.

En Cali, desde Puerto Resistencia, Petro manifestó: diálogo sí, concertación sí, pero con el pueblo en las calles. Si la posibilidad de que un gobierno electo popularmente en medio de este Estado y bajo la Constitución de Colombia, no puede aplicar la Constitución, porque lo rodean para no aplicarla y le impiden, entonces Colombia tiene que ir a una Asamblea Nacional Constituyente.

No estoy buscando una reelección presidencial.No tengo intención de reelegirme y no impulsaré reformas o una constituyente en ese sentido, así lo he dicho desde siempre. Yo no quisiera volver a ser presidente a partir de 2026.

Varias veces ha salido el asunto de que el periodo de los alcaldes coincida con el presidencial. Y allí tienen que hacer un ajuste constitucional. Pero mi obsesión no es esa.

Organizar los comités, convocar al pueblo a la movilización, a ejercer el poder constituyente que se puede ejercer ya en unos niveles que la Constitución del 91 permite. Por eso yo digo que comenzamos un proceso constituyente, y comienza en la base de la sociedad y en todos los lugares de Colombia.

Cuando se abre la puerta para una constituyente, el pueblo decide.Y a eso le llamo democracia. Puede que a una persona en particular no le guste lo que el pueblo decida, pero la democracia es así. Yo he convocado que el pueblo decida.

Por su parte el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, expresó, No significa una amenaza, entre otras cosas porque el señor presidente ha sido muy claro: si aquí tenemos que analizar los alcances de una Asamblea Nacional Constituyente que no será ni para suplantar ni para terminar la Constitución del 91, que es una obra que todavía está por desarrollarse, sino para complementar algunas acciones.

El presidente no está en el tema de la reelección, entre otras cosas, y digámoslo bien duro, porque ese fue un elemento central frente al cual muchos coincidimos y hablamos cuando decidimos apoyarlo desde una fuerza política diferente al Pacto Histórico. No, señor. Los que hicimos el debate respetuoso contra la reelección de Uribe no nos prestaremos para hacer un debate a favor de la reelección de nadie, porque eso evidentemente no salió bien.

De otro lado, el presidente del Congreso, Iván Name, declaró, Traiga aquí, señor presidente, la ley que convocaría a una Asamblea Nacional Constituyente, como es el mandato constitucional. No se invente caminos que no aceptamos. No envilezca la democracia colombiana. Usted recibió de ella un mandato y debe respetarlo y no envilecerlo.

Este Congreso se ha aplicado a estudiar las reformas, pero pretender que son el depósito de la sabiduría es absolutamente contrario a la inteligencia. Pensó usted que tenía la fórmula mágica para decirle al Congreso lo que tiene que hacer y que nosotros no pudiéramos pensar que representamos tan legítimamente como usted la democracia, la sociedad y la nación.

Esto apenas comienza y los ánimos se están caldeando, no se puede negar la osadía del mandatario, y está claro que este está siguiendo el legado de Hugo Chávez, lo mismo decía este con la constituyente, logró lo que quería y este fue el principio del caos de Venezuela, llevando a la más cruenta miseria y pobreza.

El pueblo está advertido de que no se puede confiar en estos mesías salvadores, que son los peores lobos disfrazados de ovejas, convenciendo adoctrinando ingenuos para poder lograr lo que quieren, llevándolos como borregos al matadero.

El país está a tiempo de no repetir la historia de los países en donde la plaga progresista ha llegado y lo único que dejan es ruina, destrucción y muerte.