Captura de Maduro, donde manda capitán, no manda marinero.

El presidente venezolano Nicolás Maduro fue capturado junto a su esposa Cilia Flores, en un operativo conjunto entre agencias de seguridad estadounidenses y fuerzas aliadas, en la operación Resolución Absoluta, en la madrugada de este sábado en Caracas, y fue trasladado a Nueva York, donde comparecerá ante la corte por cargos de narcotráfico, lavado de dinero y violaciones a los derechos humanos.

El Tribunal Supremo de Justicia, TSJ, informó: Se ordena que la ciudadana Delcy Eloína Rodríguez Gómez, vicepresidenta ejecutiva de la República, asuma y ejerza en condición de encargada todas las atribuciones, deberes y facultades inherentes al cargo de presidenta de la República Bolivariana de Venezuela, con el fin de garantizar la continuidad administrativa y la defensa integral de la nación.

Conocida la noticia, las reacciones no se hicieron esperar, Gustavo Petro, esta acción atenta contra la soberanía de Venezuela; los conflictos internos entre los pueblos los resuelven los mismos pueblos en paz. Ese es el principio de la autodeterminación de los pueblos, que es base del sistema de las Naciones Unidas.

El Ministro de Exteriores del gobierno ruso, afirmó La acción militar es un acto de agresión armada por parte de Estados Unidos. En la situación actual, es importante evitar una mayor escalada y centrarse en encontrar una salida a la situación a través del diálogo.

Philippe Goffin, ministro de Exteriores belga, dijo, se está vigilando de cerca la situación por la que ahora se acontece en Venezuela.

Javier Milei, presidente de Argentina expresó, Lo que hay que comprender es qué significa la caída del régimen de un dictador que venía trampeando las elecciones, y aun así quiso quedarse aferrado al poder.

Luiz Lula da Silva, mandatario de Brasil afirmó, Atacar a los países, en flagrante violación del derecho internacional, es el primer paso hacia un mundo de violencia, caos e inestabilidad, donde la ley del más fuerte prevalece sobre el multilateralismo.

Por su parte, Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos, dijo, Maduro no es el presidente de Venezuela y su régimen no es el gobierno legítimo. Maduro es el jefe del Cartel de los Soles, una organización narcoterrorista que se ha apoderado de un país. Y está imputado por introducir drogas en los Estados Unidos.

El mundo está dividido ante el hecho, unos a favor y otros en contra, los progresistas están preocupados porque se dieron cuenta de que con Trump no se juega, y estos, cuando llegan al poder, al país donde lo ocupan lo destruyen, son peores que una plaga de langostas; al menos estas dejan algunos vástagos, pero los mesías del pueblo llegan con poderes devastadores llevando el caos a los pueblos y dejando en la más completa miseria a sus gentes, si antes comían miércoles por la mañana, ahora hasta eso se lo han quitado.

Lo cierto es que Trump se salió con la suya y, por más que se muerdan los codos, les va a tocar tragarse ese sapo, hacer berrinches y dar patadas de ahogado, y, como se dice, donde manda capitán no manda marinero.