Siguen analizando forma de ascenso y descenso en fútbol colombiano

Listos los grupos que buscan la estrella de mitad de año
Foto: (Dimayor)

En aras de mejorar la forma de ascenso y descenso y los ingresos que les entran a los equipos del fútbol colombiano, los estudiosos de esto se han puesto en la tarea de ver cuál mejor forma para que esto se logre, el presidente de la División Mayor del Fútbol Colombiano, Dimayor, Fernando Jaramillo, manifestó, Para esto, necesitamos más ingresos para que todos los clubes se vean beneficiados y no solo unos pocos. Es que crezca la torta y trabajamos en eso. Seguramente plantearemos algo para repartirlo de otra manera, reconociendo los derechos que ya tienen los 36 clubes participantes.

Acá hay una mezcla de todo, hay clubes clase A y clase B. Ahí se reparten los recursos de forma diferente, en cuanto a derechos de televisión se reparten igual. Solo con la diferencia anterior, pero definitivamente se reparte igual entre todos los que estén categorizados. Es verdad que el rendimiento deportivo juega un tema importante, creo que es justo dentro de los que estén mejor calificados, ellos tendrían derecho a más ingresos.

Si hay interés, acabamos de crear una comisión deportiva y trabajará en esos temas. Haremos un análisis juicioso, con comparaciones de otras ligas y qué es lo mejor para la Liga desde lo competitivo. Desde el punto de vista financiero, no cambia hoy. Si podemos tener una recuperación financiera, tener un planteamiento a un año y tener más ingresos, tendremos ese debate.

Se sigue planteando, una opinión mía es que la mejor opción es el descenso directo sin promedio, pero no es fácil. Hay clubes históricos que pueden tener malas temporadas y eso a cualquiera le puede pasar. Eso ha pasado. Es una forma de protegerlos y en muchas ligas el descenso es directo. Eso sería interesante desde lo competitivo y obligarían a los clubes a llevar un proceso serio. Eso deben definirlo los 36 clubes con tiempo de anticipación, según los estatutos.

En muchas ligas el descenso es directo, y digamos que eso lo haría muy interesante desde el punto competitivo, y aceptaría que estos procesos de que los clubes que no quieren descender, tienen que invertir y llevar un proceso muy serio.

Eso lo tienen que definir los 36 clubes, con mucho tiempo de anticipación, porque no se pueden cambiar de un momento para otro. Se tienen que hacer mínimo por un año de anticipación, según dicen los estatutos. Seguramente, de forma reiterada, se va a llevar el tema del descenso a la próxima asamblea. Sin embargo, esto requiere de un aval protagonizado por los 36 clubes del fútbol colombiano; es decir, que esa iniciativa sea popular dentro de los equipos. Algo que será muy difícil, puesto que los gigantes del FPC querrán conservar esa ventaja por encima de los demás.

Un tema espinoso porque muchos grandes pueden tener una mala racha y descender, para ello tienen que estar despiertos y sus directivos atentos a las acciones de los sindicalistas, lo bueno es que en los dos torneos desciendan los dos últimos de la categoría A y que asciendan los dos primeros de la B, eso sería lo más justo.

Hay que esperar que decisión toman los equipos porque estaría en riesgo su estabilidad en la A, y muchos no van a dar su voto a favor, pero eso sería lo ideal que desciendan dos cada torneo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Amaral nuevo técnico de Atlético Nacional

Sáb Jul 22 , 2023
Atlético Nacional después de la salida del Paulo Autouri, la dirigencia bogotana se ha mantenido cauta en cuanto a dar nombres de su reemplazo, hasta ahora que se destaparon y decidieron nombrar en propiedad a William Amaral, el asistente de Autuori y Caio Mello. En un comunicado, el cuadro paisa […]
Amaral nuevo técnico de Atlético Nacional
Foto: (Dimayor)