Gobierno radica proyecto de reforma a la salud

Gustavo Petro, no aclares que oscurece
Foto: (elpais.com.co)

En el país hay un revuelo por la reforma a la salud basada en los Centros de Atención Primaria, los CAP, que según el gobierno Petro en cabeza de la ministra de salud, Carolina Corcho Mejía, han radicado el proyecto de ley en el congreso.

El mandatario expresó, Queremos que una pensión le llegue a cualquier viejo o vieja en cualquier lugar de Colombia, queremos que cuando alguien vaya a pedir un puesto, es especial para una mujer, no sea para tres meses, queremos que el contrato de trabajo sea indefinido y pueda presentar dignidad laboral. Queremos que una médica pueda atender en la casa de una familia campesina por más alejada que esté,queremos que un plato de sopa llegue a la mesa de cada colombiano. La reforma a la salud, creará una institución famosa pero silenciosa, que es el centro de atención primaria, no es una casa, es un territorio de aproximadamente 20 mil personas, donde habrá una labor de investigación paulatina para que dentro del territorio nacional nadie quede por fuera. La labor principal consistirá en que una fuerza de la salud profesional pueda atender de manera cotidiana a las familias de ese territorio.

No vamos a cerrar ni una clínica, vamos a fortalecerlas como se va a fortalecer el Hospital Público. Un hospital es una fuerza humana que queremos que salga a la casa de la ciudadanía, el dinero público se manejara por lo público, no habrá más clientes en la reforma de la salud, las personas serán personas.

La ministra Carolina Corcho manifestó, Hemos recogido lo mejor de los diseños de los mejores sistemas de salud del mundo para poderlo implementarlo en Colombia, para mejorar la vida y además, para superar las inequidades y desigualdades que hoy tiene nuestro sistema de Salud con las comunidades más vulnerables.

La reforma que presentó el gobierno Petro es como un recuento de lo que se pretendía hacer cuando los países se reunieron en la ciudad de Alma-Ata, Kazajistán,en la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud, en 1978, donde se fijaron ciertos acuerdos que los gobiernos de los países debían cumplir, con el lema salud para todos en el año 2000.

La Conferencia reitera firmemente que la salud, es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades, es un derecho humano fundamental y que el logro del grado más alto posible de salud es un objetivo social sumamente importante en todo el mundo.

La grave desigualdad existente en el estado de salud da la población, especialmente entre los países en desarrollo y los desarrollados, así como dentro de cada país, es política, social y económicamente inaceptable y, por tanto, motivo de preocupación común para todos los pueblos.

El desarrollo económico y social, basado en un Nuevo Orden Económico Internacional.

El pueblo tiene el derecho y el deber de participar individual y colectivamente en la planificación y aplicación de su atención de salud.

Los gobiernos tienen la obligación de cuidar la salud de sus pueblos, obligación que solo puede cumplirse mediante la adopción de medidas sanitarias y sociales adecuadas.

La atención primaria de salud es la asistencia sanitaria esencial, basada en métodos y tecnologías prácticos, científicamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su plena participación y a un costo que la comunidad y el país puedan soportar, en todas y cada una de las etapas de su desarrollo con un espíritu de autorresponsabilidad y autodeterminación.

Todos los gobiernos deben formular políticas, estrategias y planes de acción nacionales, con objeto de iniciar y mantener la atención primaria de salud como parte de un e un sistema nacional de salud completo y en coordinación con otros sectores.

Todos los países deben cooperar, con espíritu de solidaridad y de servicio, a fin de garantizar la atención primaria de salud para todo el pueblo, ya que el logro de la salud por el pueblo de un país interesa y beneficia directamente a todos los demás países.

Esto fue lo que se pactó, que se tenía que lograr, pero como se sabe los gobiernos hicieron lo que quisieron y por ello esto no quedó en nada, ahora el gobierno quiere rescatar todo lo pactado y pretende llevar salud a las casas y que las personas sean tratadas como lo que son personas.

La ley 100 patrocina la competencia desleal en el Art 156, numeral k, Las entidades promotoras de salud podrán prestar servicios directos a sus afiliados por medio de sus propias instituciones prestadoras de salud. Este debe abolirse porque estos están siendo juez y parte, porque las EPS manipulan y obligan a las IPS a hacer lo que estos les digan, de lo contrario todo el personal se va a ver perjudicado.

Se espera que la reforma sea bien difundida para que el pueblo se entere a que tiene derecho.   


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Por riesgo de fuga, niegan libertad bajo fianza a Dani Alves

Vie Feb 17 , 2023
El caso de Dani Alves cada día toma nuevas formas, la Fiscalía y Ester García, abogada defensora de la víctima, han pedio negar la libertad bajo fianza del jugador por temor a intento de fuga.  La representante de la joven, Ester García, manifestó, dar libertad provisional sería un atentado a […]
Por riesgo de fuga, niegan libertad bajo fianza a Dani Alves
Foto: (elpais.com.co)