La SIC abrió una investigación contra la Federación Colombiana de Fútbol, la Dimayor…

La Dimayor

La Superintendencia de Industria y Comercio abrió una investigación contra la Federación Colombiana de Fútbol, la Dimayor y 29 clubes profesionales por unos supuestos acuerdos que perjudicarían el desarrollo de la Liga Femenina.

Francisco Melo, vocero de la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, manifestó, La decisión consiste en iniciar una actuación administrativa orientada a determinar si unos hechos existieron o no y si tienen un carácter delictivo para generar una restricción a la libre competencia en el desarrollo de la Liga femenina en Colombia. De ninguna manera se puede interpretar como una intervención del Gobierno en el mercado del fútbol, simplemente es la apertura de una investigación.

Este debate ya se ha dado en otros países como Chile y México. En algunos casos han dejado acciones sancionatorias y esas federaciones siguen vinculadas a la Fifa. Son cuatro comportamientos que habrían tenido la Federación, la Dimayor y los clubes para afectar la libre competencia. El primero, que habrían acordado estandarizar unas cláusulas de los contratos laborales.

Históricamente, se ha jugado una liga de uno a cuatro meses y eso duraría el contrato. Esto habría estado orientado para que ese salario estuviera lo más cercano al mínimo legal. Analizamos 1.274 contratos y en la mayoría correspondería a las tablas salariales.

La razón que los habría motivado, presuntamente, es que no es conveniente tener esos recursos para no quedar expuestos a la fiscalización y a la auditoría de los entes de control de Colombia. El fútbol femenino no habría podido beneficiarse porque las entidades no querrían rendir cuentas sobre uso de dineros públicos.

Es posible que las instituciones investigadas soliciten la terminación anticipada mediante el ofrecimiento de garantías y asuman compromisos serios que generen beneficios serios que mejoren la competencia.

La ley no establece tiempos específicos. Nuestro compromiso es tramitar esto con toda la diligencia del caso y tener un avance lo más pronto posible. No todos los tiempos dependen de la autoridad. Si los investigados ofrecen esos compromisos, la actuación administrativa se detiene un momento mientras se estudian esos compromisos y si se aceptan, pues el proceso termina.
Esta investigación es independiente de otra que la entidad lleva a cabo desde hace algún tiempo contra las mismas entidades por un supuesto veto para la contratación de jugadores. Ese tema está concentrado en masculino, la investigación está en curso”, dijo Melo, y agregó que inicialmente se presentaron unas garantías, pero que estas fueron rechazadas a través de la interposición de algunos recursos.

Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor expresó, Ese tema no se habló, que nosotros mismos vayamos a hacer un llamado a la Fifa para su intervención, eso no tiene mucho sentido, la verdad. No es un momento fácil para el fútbol profesional colombiano por las investigaciones abiertas, pero confiamos plenamente en nuestra capacidad.

Por supuesto que la Fifa monitorea el desarrollo del fútbol colombiano y seguramente está enterada de lo que está pasando. El presidente Ramón Jesurún tiene una reunión muy pronto con Gianni Infantino, el presidente de la Fifa, y seguramente se van a tratar estos temas.
Tenemos que hacer una junta de competencia antes, pero esto claramente desestimula a algunos clubes. Se ha hecho un esfuerzo muy grande desde 2017 y no ha sido reconocido en plenitud. De las jugadoras que fueron al Mundial, 14 actúan en la liga colombiana y todas pasaron por allí. Por eso nos llama la atención esa resolución en estos momentos. Vamos a demostrar nuestra actuación. Ningún club me ha manifestado que vaya a truncar ese proceso deportivo.

Un tema muy espinoso, eso era lo que se pedía al feminismo Petro que pellizcara a sus lacayos para que investiguen a estos bárbaros del fútbol, nuevamente sin hacer apología del delito, pero si en son de advertencia, las amenazas a técnicos, jugadores, directivos no es gratis, la gente ya se cansó de estar alcahueteando a estas lacras que dirigen el fútbol, no se está respaldando esto que hacen, pero si se siente un pequeño fresquito ver como el pueblo está despertando.

Y si toca acabar con todos hay que hacerlo, por ello se hace un llamado a mindeportes y al gobierno del famoso cambio para que intervenga el fútbol, sin miedo, no importa que sancionen el país y se quede sin competencia, pero en aras de la honestidad, honradez hay que sacrificarse.

Petro actúa, deja el miedo, que te pasa acaso la vejez que está haciendo achicopalar, que no vaya a ser que matan el tigre y se asustan con la piel, o son interés que tienen con estos malandrines, porque si es así, apague y vámonos, que aquí no hay nada que hacer, el país espera que hagas algo grande.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Petro, mindeportes, el fútbol necesita ser intervenido, sin miedo…

Dom Sep 24 , 2023
Después de conocerse la investigación por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio a la Federación Colombiana de Fútbol, a Dimayor y a 29 equipos, en rueda de prensa el presidente de la Dimayor salió aclarar las cosas. Fernando Jaramillo, presidente de Dimayor manifestó, Consideramos que la Dimayor, los […]
El gobierno del cambio, cada día va de mal en peor