Cuestionamientos a grupo de empalme de Petro

Cuestionamientos a grupo de empalme de Petro
Foto: (elperiodico.com)

El empalme entre el gobierno saliente y el entrante este cumpliendo su trabajo, pero hay cuestionamientos a los designados, uno es Guillermo Reyes, quien está acusado de plagiar la tesis del magistrado Auxiliar de la Corte Constitucional, Juan Jaramillo.

Diego Jaramillo manifestó, una persona como Guillermo Reyes no debería ser parte del equipo de empalme y mucho menos ministro de Justicia. Plagió los textos de mi papá en múltiples ocasiones y, además, mintió sobre conversaciones con él.Es irrespetuoso que Reyes hable en su nombre.

Por su parte, el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, Movice y cuatro organizaciones sociales más, en un comunicado expresaron, Guillermo Reyes fue viceministro de justicia durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez,nombrado como cuota del Partido Conservador por haber votado favorablemente la reelección. En dicho período, Reyes promovió varias medidas punitivistas, y se opuso al proyecto inicial de Ley de víctimas y al reconocimiento de la responsabilidad estatal de repararlas que allí se planteaba. Además, se presentaron varios hechos de corrupción protagonizados por su partido político, cuyas investigaciones -en su mayoría- no prosperaron, pero sí dejaron cuestionamientos sobre la integridad de Reyes.

Si bien se ha argumentado que existe un fallo de la Fiscalía que lo absolvió frente a estas acusaciones, dicho fallo se refiere exclusivamente a un documento preliminar de su tesis doctoral y no incluye otros dos libros de 2004 y 2014, en donde reproduce como propios varios párrafos de un artículo de Juan Jaramillo llamado Los órganos electorales supremos.

Su presencia es preocupante en términos de las ideas de justicia que representa, y que contradicen las planteadas por el Gobierno entrante durante la campaña, pues se estaría enviando un mensaje contrario a la lucha contra la corrupción y la impunidad y al avance hacia formas de justicia menos centradas en el punitivismo. Además, su participación pondría en duda el respaldo a los mecanismos de justicia transicional y el respeto a la independencia de la justicia, frente a cualquier posibilidad de vincularlo al ejercicio de cargos públicos durante su gobierno.

Apenas comienzan los grupos sociales a cantar la tabla a Petro porque este está recogiendo la rancia politiquería tradicional, encomendándoles temas cruciales, que estos no tiene los valores éticos y morales y rayan contra todos los cañones de la honradez y la pulcritud.

Lo que se puede vislumbrar es la manera tan zagas que está utilizando el nuevo mandatario para tener a todos en sus manos y alcanzar el apoyo para lograr todas sus pretensiones, no se pueden equivocar y no mirar el modo como este se está alineando con todos los partidos para conseguir la mayoría y poder llevar a cabo todo lo que durante tantos años ha planeado.

Pero lo que si debe hacer es ser más cauto y ver a quien es que nombra para realizar las cosas, no se debe olvidar que para llegar hasta donde está prometió una serie de cambios y uno de ellos no aliarse con los ladrones, por el contrario, hay que arrinconarlos y expropiarles todo lo que se han robado, eso es lo que espera el pueblo que no se le olvide.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

El súper Depor se juega la permanecía en la Copa Sudamericana 2022

Mié Jul 6 , 2022
Este miércoles se juega la permanencia en la Copa Sudamericana el Súper Depor, con la salida de Dudamel de la dirección técnica, el encargado de sacar el equipo al otro lado es Ítalo Cervino que va a Perú al partido de vuelta contra Melgar. Ítalo Cervino manifestó, no lo pudimos […]
El súper Depor se juega la permanecía en la Copa Sudamericana 2022
Foto: (elperiodico.com)