Decretan la emergencia económica y social en La Guajira

Gustavo Petro, no aclares que oscurece

Gustavo Petro, presidente de la República, decreto la emergencia económica y social en La Guajira, debido al fenómeno del niño se aproxima una calamidad pública para esa zona del país por el mal uso del agua potable.

El mandatario manifestó, Por eso, valorado, evaluado, discutido entre juristas, entre miembros del Gobierno y con ustedes, creo que es absolutamente pertinente decretar la emergencia económica y social porque se avecina una calamidad pública. Porque todas las probabilidades de los modelos climáticos que las instituciones dedicadas a ese menester nos dicen, nos están anunciando con cada vez mayores probabilidades de la cercanía de una sequía que antes nunca se había visto en La Guajira.

Indudablemente, tenemos una calamidad pública que ha sido declarada, incluso por la misma Corte Constitucional, una amenaza de agudizamiento a partir de la congruencia entre crisis climáticas que ascienden y el fenómeno de El Niño, que tiende de moderado a grave, de acuerdo a las probabilidades que nos brindan las instituciones climáticas que hay para el tema.

El agua potable es quizá la principal necesidad de este pueblo. La primera pregunta que nos hicimos fue si la cantidad de agua que la naturaleza entrega en el departamento permite abastecer la totalidad de la población, pues esa es la imagen popular que transmiten, dicen que no hay agua para tanta gente, pero la matemática dice lo contrario, si hay suficiente agua.

Si se tiene la suficiente cantidad de agua, ¿qué está pasando?: Hay un mal uso del agua por intereses políticos y económicos alrededor de este recurso, se usa para sacar el carbón, desvían los arroyos, se utiliza para la palma africana. El agua en La Guajira no puede ser una mercancía. No ha habido una mirada del Gobierno Nacional a este territorio, ha estado encerrado en el Palacio de Nariño.

Precisamente, este territorio es el más rico de toda Colombia, en términos de sol y en términos de vientos, vientos constantes, rápidos y permanentes, offshore, es decir, en el mar o en el área continental. Pero al mismo tiempo que hay esa gran riqueza, tenemos un territorio indígena, mayoritariamente sin agua, en condiciones de pobreza.

Alguna vez, la Guajira tuvo esta misma polaridad, mucha riqueza en el subsuelo, el carbón, que dejó mucha pobreza en la superficie, niños y niñas muriendo por miles de sed de agua y de mala calidad del agua.

Eso no puede repetirse ahora. A eso he venido aquí, a hablar con las comunidades exactamente sobre cómo esa polaridad no se vuelva a presentar, sino cómo los dueños de esta nueva riqueza que genera la realidad económica del mundo, la crisis climática, para poder ser resuelta.

Muy buena la intención de tratar de sacar de la pobreza a miles de personas de esta zona, ojalá que sea verdad y no simples escaramuzas y mentiras al viento, lo que todo politiquero hace, que sus intenciones no vayan a ser otras y allanar el territorio para sus planes energías renovables, con paneles solares y energía eólica.

Hay que estar muy atentos y vigilantes porque estos no dan puntada sin dedal, porque hasta la fecha estos no han hecho nada por el país, Petro y su cohorte son los únicos que se están viviendo, bueno y sabroso, porque se están repartiendo la torta con puestos, cargos, contratos, y todo lo que produce el país, parece que llegaron con sed de riqueza y poder y al parecer su intención es dejar la olla pelada.

Hay que esperar en que termina toda esta novela de pasión y dolor por los pueblos pobres y vulnerables.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Siguen analizando forma de ascenso y descenso en fútbol colombiano

Sáb Jul 22 , 2023
En aras de mejorar la forma de ascenso y descenso y los ingresos que les entran a los equipos del fútbol colombiano, los estudiosos de esto se han puesto en la tarea de ver cuál mejor forma para que esto se logre, el presidente de la División Mayor del Fútbol […]
Listos los grupos que buscan la estrella de mitad de año