Atlético Nacional

Historia de Atlético Nacional

Atlético Nacional en el año de 1942 se llamaba Unión Indulana, los colores del equipo eran verde y rojo, la mitad de la camiseta era verde vertical y la otra parte era roja, la pantaloneta era negra.

En 1947, Unión Indulana cambia de nombre por el de Atlético Municipal de Medellín, hoy Corporación Deportiva Atlético Nacional.

Además de Villegas Lopera, figuran nombres vinculados a Atlético Municipal, Jorge Osorio, Alberto Eastman, Gilberto Molina, Raúl Zapata Lotero, Jorge Gómez Jaramillo, Arturo Torres Posada y Julio Ortiz.

Atlético Nacional, es un club de fútbol, originario de la ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia. En 1995, la Organización Ardila Lulle, compró al club.

Su rival de patio el Deportivo Independiente Medellín, En los 256 clásicos jugados, le ha ganado 105, han empatado 79 veces, y ha perdido en 72 oportunidades.

Tiene 16 títulos en la Primera A. Campeón de la Copa Libertadores de América en 1989 y 2016, campeón de la Copa Interamericana en 1990 y 1997, campeón de la Recopa Sudamericana 2017 y de la Copa Merconorte en 1998 y 2000. Ha sido subcampeón de la Copa Intercontinental en 1989, de la Copa Libertadores en 1995, de la Copa Sudamericana en 2002 y 2015, y de la Recopa Sudamericana en 1990.

Atlético Nacional 1

Parados de izquierda a derecha:
Atilio Miotti, Hernán Escobar Echeverry, Gabriel Mejíal, Ignacio Calle, Nicolás Giannastassio, Julio Ulíses Terra.

Abajo de izquierda a derecha:
Miguel Juan Zazzini, Carlos Alberto Gambina, Humberto Alberto Alvarez, Ramón Felipe Moyano.

El primer título lo consiguió en 1954, al vencer al Independiente Medellín 1-0, en la última fecha y dió la vuelta olímpica fente a su rival de patio.

El goleador Carlos Gambina logró 21 tantos, era la primera ocasión en que un jugador del nacional quedaba como cañonero del torneo.

Atlético Nacional 2

Parados de izquierda a derecha:
Teófilo Campas Renteria, Hugo Horacio Lóndero Seculine, Francisco Maturana García, Tito Manuel Gómez Moya, Carlos Gerardo Moncada Restrepo, Gilberto Salgado Valencia, Abel Antonio Alvarez Cuartas, Gustavo Santa Pulgarín, Victor Cenón Campas Renteria, Raúl Ramón Navarro Paviato, Jorge Hugo Fernández Casemajor.

La segunda estrella la consiguió después de 19 años, bajo la dirección técnica de César López Fretes

El 16 de diciembre conquistó el título con un gol de Hugo Horacio Lóndero y así termino con dos decadas de sequía sin conseguir títulos.

Atlético Nacional 3

Parados de izquierda a derecha:
Eduardo Julián Retat Torres, Ivan Dario Castañeda Zapata, Carlos Gerardo Moncada Restrepo, Miguel Angel López , Francisco Maturana García, Jorge Héctor Olmedo Méndez.

Abajo de izquierda a derecha:
Jorge Fernán Peláez, Gilberto Salgado Valencia, Ramón César Bóveda, Eduardo Emilio Vilarete Fernández, Raúl Ramón Navarro Paviato.

Con su triunfo 2-0, ante el Caldas en Manizales, con goles de Jorge Ortíz y Eduardo Emilio Vilarete. Oswaldo Juan Zubeldía le daba el terer título al cuadro Atlético Nacional.

Atlético Nacional 4

Parados de izquierda a derecha:
Lorenzo Carrabs Finno, Luis Ferrnando López Yepes, Hernán Dario Herrera Ramírez, Héctor Roberto Dragonetti Fernández, César Augusto Cueto Villa, Guillermo Claudio La Rosa Laguna.

Abajo de izquierda a derecha:
Carlos Alberto Maya Peña, Victor Emilio Luna Gómez, Norberto José Peluffo Órtiz, Eduardo Emilio Vilarete Fernández, Pedro Sarmiento Solís.

Con su triunfo 1-0, ante América de Cali en el Atanasio Giradot, con gol de Juan Ibarguen el equipo consquisto su cuarta estrella, otra vez bajo la dirección del argentino Oswaldo Juan Zubeldía.

Atlético Nacional 5

La primera ronda tuvo que enfrentar a los equipos ecuatorianos Emelec y Deportivo Quito y millonarios. La segunda ronda enfrentó al Racing Club de Avellaneda, lo derrotó en los dos partidos al equipo de Alfio Basile

En cuartos de Final, tuvo que enfreantar a Millonarios, un triunfo en Medellín y un empate en Bogotá, le dió el paso a la semifinal de la copa.

El turno era para Danubio de Uruguay, un empate en montevideo, y un triunfo contundete en Medellín 6-0, le daba el paso a la gran final de la copa libertadores de América.

El último duelo sería con Olimpia de paraguay, el primer partido en el estadio Defensores del Chaco terminó 2-0 en favor del cuadro local, el segundo en Bogotá, ya que el estadio Atanasio Girardot no contaba con la capacidad para celebrar un partido de final de la copa, el partido terminó 2-0 en favor de Nacional, lo cual obligaba definir desde el punto blanco, penales, René Higuita se convirtió en Héroe y Leonel Alvarez al convertir el penal definitivo, le dió el título de campeón, dirigidos por Francisco Maturana en 1989.

El campeón de la Libertadores anualmente debe disputar contra el campeón de la Concacaf la Copa Interamericana. Y para 1990 Nacional debió enfrentar en doble compromiso a ida y vuelta a los Pumas de México. En el partido en Medellín, los verdolagas vencieron 2-0 con goles del “Bendito” Fajardo y de Oscar Galeano. Para el partido de regreso, Nacional fue a la cancha de la Universidad Autónoma de México, la casa de los Pumas y lo goleó 4-1 mediante anotaciones de Jaime Arango en dos ocasiones y Rubén Darío Hernández (el otro fue autogol). Nacional extendía sus tentáculos vencedores a tierras lejanas y extrañas, coronaba su segundo título internacional, se hacía respetar la tradición de que casi siempre ganaba esa Copa el equipo suramericano que la disputara e incrementaba en sus vitrinas la categoría de su historia.

Casi los mismos jugadores que un año antes habían sumado el mayor logro del fútbol colombiano, repetían título, además de Ruben Darío Hernández, Omar Franco y Oscar Galeano. Ya no estaban René y Leonel, pero el equipo mantenía su regularidad y su firmeza.

Atlético Nacional 6

Parados de izquierda a derecha:
Omar Antonio Franco García, Geovanis Cassiani Gómez, José Ricardo Pérez Morales, Andrés Escobar Saldarriaga, Luis Alfonso Fajardo Posada, gabriel Jaime Gómez Jaramillo.

Abajo de izquierda a derecha:
Victor Hugo Aristizabal Posada, Luis Fernando Herrera Arango, Faustino Hernán Asprilla Hinestroza, Mauricio Alberto Serna Valencia.

El triunfo sobre América de Cali 2-1, con goles de Alexis Garcia y Luis Alfonso Fajardo, Bajo la dirección técnica de Hernán Dario Gómez, se conquistó la quinta estrella, el 20 de dicimebre de 1991.

Atlético Nacional 7

Parados de izquierda a derecha:
Nixon Perea Mosquera, Victor Hugo Marulanda Velásquez, Juan Pablo Angel Arango, Marco Antonio Barrios Indaburo, Herman Gaviria Carvajal, José René Higuita.

Abajo de izquierda a derecha:
Franciso Manuel Mosquera Romaña, Luis Fernando Herrera Arango, Alexis García Vega, Mauricio Serna Valencia, Alirio Serna Cardona.

La sexta estrella la conquistó frente a su eterno rival, Independiente Medellín, con gol de Juan Pablo Angel en las postrimerias del juego.

Atlético Nacional 8

Atlético Nacional en 1995 fue subcampeón de la Copa Libertadores de América de la mano de Juan José Peláez. Y para 1996 debía disputarse la Copa Interamericana entre el campeón suramericano (Gremio de Porto Alegre) y el Deportivo Saprissa de Costa Rica. Ante la renuncia de los brasileros por jugar la Copa, Nacional como subcampeón representó el fútbol suramericano en un único juego realizado en la capital tica. Un 3-2 a favor de Nacional sentenció el tercer título internacional para la escuadra colombiana que aún tenía en Alexis García al capitán de las conquistas que nunca defraudó ni en las peores tormentas.

Atlético Nacional 9

En una decisión absurda de la Confederación Suramericana de Fútbol, se acabó la Supercopa, evento que reunía a los campeones históricos de la Copa Libertadores en un torneo del segundo semestre de cada año, y se crearon la Merconorte y la Mercosur. La primera reunía equipos de Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela y Bolivia y la segunda de Brasil, Uruguay, Chile, Paraguay y Argentina. A los primeros se uniría luego México.

Así las cosas, Nacional era invitado a la primera Merconorte (el torneo era por incitación y al él se invitabaa los mejores equipos de cada país o los más grandes, es decir, Nacional, Cali, América y Millonarios por Colombia). Y la primera final de dicho torneo fue precisamente colombiana entre Nacional y Cali en partidos de ida y vuelta. Primero en Medellín Nacional derrotó a Cali por marcador de 3-1 y en Cali repitió la dosis esa vez por 1-0 para consagrarse por cuarta vez en su historia en el balompié internacional.

Atlético Nacional 7

Parados de izquierda a derecha:
Milton Fernando Patiño Rosero, Pedro José Alvarez Vargas, Ever Antonio Palacios Palacios, John Jailer Moreno.

Abajo de izquierda a derecha:
Elkin Dario Calle Grajales, Andrés Estrada Murillo, Robinson Erley Martínez, León Dario Muñoz Hernández, Neider Yesid Morantes Londoño, Oswaldo Enrique Mackenzie Peña.

El 20 de diciembre de 1999, Atlético Nacional se coronaba campeón del fútbol Colombiano, otra vez ante América de Cali, así consiguió la septima estrella.

Para comienzos de siglo Nacional volvía a repetir en la Merconorte consagrándose como el único equipo campeón en dos ocasiones del torneo, en cuatro campeonatos de dicha índole que se realizaron obteniendo un valioso 50 % de rendimiento en dicho evento puesto que de cuatro que se jugaron los verdolagas celebraron en dos oportunidades.

La final esta vez fue contra Millonarios y también a doble juego en Medellín y Bogotá los verdes demostraban superioridad y se adjudicaban la quinta corona internacional de su historia demostrando que desde siempre los verdolagas son el equipo a mostrar por el fútbol colombiano en el exterior.

Atlético Nacional 11

Parados de izquierda a derecha:
Leonardo Alberto Fernández, Humberto Antonio Mendoza Quiñónez, Héctor Hugo Hurtado Salazar, Carlos Alberto Díaz, Victor Hugo Aristizabal Posada, Andrés Aquivaldo Mosquera Romaña.

Abajo de izquierda a derecha:
Edixon Perea Valencia, Juan Camilo Zuñiga Mosquera, José Antonio Amaya Pardo, Hugo Alberto Morales Sanchez, Luís Felipe Chará Zamora.

En 2005 Nacional conquisto la octava estrella frenta a un Santa Fe timorato y con falta de ganas para ganar, con goles de Carlos Díaz y Oscar Echeverry, Nacional logró la octava estrella.

Atlético Nacional 12

Parados de izquierda a derecha:
Jairo Leonardo Patiño Rosero, Oscar Marino Echeverry Lourido, Iván Jacinto Hurtado Angulo, Jarol Enrique Martínez González, David Ospina Ramírez.

Abajo de izquierda a derecha:
Marlon Javier Piedrahita Londoño, Oscar Enrique Passo Díaz, William Román Zapata Castrillón, Luís Felipe Chará Zamora, Sergio Alejandro Galván Rey, Elkin Antonio Murillo Amor.

La novena estrella llegó tras vencer al Atlético Huila, el domingo 17 de junio de 2007. Con gol de Diego Toro, Nacional logro otro título en el torneo Colombiano.

Atlético Nacional 13

Parados de izquierda a derecha:
Diego Mauricio Toro Arcila, David Ospina Ramírez, Juan Camilo Pérez Saldarriaga.

Abajo de izquierda a derecha:
Marlon Javier Piedrahita Londoño, José Antonio Amaya Pardo, Henry Andrés Rojas Delgado, Carmelo Enrique Valencia Chaverra, Aldo Leao Ramírez Sierra, Sergio Alejandro Galván Rey.

Nacional consiguió la decima estrella en el segundo semestre del 2007, coronarse campeón consecutiva el mismo año.

Nómina:
Gaston Pezzuti, Víctor Giraldo, Sthephen Barrientos, Edgar Zapata, Danny Aguilar, Jairo Palomino, John Valencia, Jairo Patiño, Macnelly Torres, Víctor Ibarbo, Dorlan Pabón, Carlos Rentería, y Orlando Berrío.
Director Técnico: Santiago Escobar.

Atlético Nacional conquistó el undécimo título en el Fútbol Profesional Colombiano, frenta a la Equidad Seguros, tanto en el partido de ida como el de vuelta se presentaron identico marcador 2 – 1, lo que dejaba la serie empatada 2-2, lo que obligo a definir el título con lanzamientos de los doce pasos, cuyo rersultado favoreció al cuadro verde de la montaña 3 – 2, de esta forma Nacional conquisto la estrella 11.

Nómina:
Cristian Bonilla, Elkin Calle, Óscar Murillo, Estefan Medina, Alexis Henríquez, Farid Díaz, Avilés Hurtado, Alexánder Mejía, Jherson Córdoba, Alejandro Bernal, John Fredy Pajoy, Macnelly Torres, Jéfferson Duque y Diego Álvarez.
Director técnico : Juan Carlos Osorio

La Superliga la enfrentan los dos campeones del año inmeditamente anterior,el campeón del Torneo Apertura 2011, Atlético Nacional, y el campeón del Torneo Finalización 2011, Atlético Junior, el 18 de julio de 2012, en el Estadio Metropolitano Roberto Melendez, de Barranquilla se jugó el partido de ida con marcador 1-3, en favor de los visitantes, el 22 de julio en el Estadio Atanasio Girardot, de Medellín, fue el de vuelta, con tres goles de Jéfferson Duque, el cuadro verde se corono campeón de la Superliga 2012, el global 6-1.

Nómina:
Cristian Bonilla, Elkin Calle, Stefan Medina, Óscar Murillo, Farid Díaz, Alexánder Mejía, Jherson Córdoba, Macnelly Torres, Avilés Hurtado, Fernando Uribe y Juan David Valencia.
Director técnico: Juan Carlos Osorio.

Atlético Nacional y Deportivo Pasto, se enfrentaron en la final de la Copa Colombia 2.012, el 31 de octubre en el Estadio la Libertad se realizó el encuentro de ida con un empate a cero goles, el 7 de noviembre en el Estadio Atanasio Girardot, fue el de vuelta marcador final 2 – 0, los goles los marcaron Fernando Uribe y Juan David Valencia con este resultado el cuadro verde se coronó campeón de la Copa.

Nómina:
Franco Armani, Stefan Medina, Francisco Nájera, Óscar Murillo, Alexis Henríquez, Farid Díaz, Alexander Mejía, Diego Arias, Macnelly Torres, John Pajoy y Jefferson Duque.
Director técnico: Juan Carlos Osorio.

La final del torneo Apertura-2013 del fútbol profesional colombiano, la disputaron Atlético Nacional e Independiente Santa Fe, el partido de ida disputado en el Estadio Atanasio Girardot de la ciudad de Medellín se fue en tablas, el de vuelta jugado en el Estadio Nemesio Camacho El Campín, el marcador favoreció al cuadro vistante que con goles de Jefferson Duque y Luis Fernando Mosquera se alzo con el triunfo del partido y conquistó la estrella 12.

Nómina:
Luis Martínez, Stefan Medina, Diego Peralta, Óscar Murillo, Juan David Valencia, Alejandro Bernal, Jhon Valoy, Daniel Bocanegra, Orlando Berrío, Sherman Cárdenas, Jefferson Duque, Franco Armani, Farid Díaz, Diego Arias, John Pajoy y Fernando Uribe.
Director técnico: Juan Carlos Osorio.

La final de la Liga Postobón 2013-II, la jugaron Atlético Nacional Y Deportivo Cali, el 11 de diciembre en el Estadio Estadio Olímpico Pascual Guerrero, fue el partido de ida con marcador a cero tantos, el 15 de diciembre fue el de vuelta en el Estadio Atanasio Girardot, con marcador de dos tantos a cero, los goles fueron obra de Néstor Camacho con autogol y Jéfferson Duque, logrando su título 13.

Nómina:
Luis Martínez, Diego Peralta, Alexis Henríquez, Óscar Murillo, Daniel Bocanegra, Juan David Valencia, Alejandro Bernal, Sebastián Pérez, Shérman Cárdenas, Jéfferson Duque, Fernando Uribe,John Valoy, Farid Díaz y Wilder Guisao.
Director técnico: Juan Carlos Osorio.

Atlético Nacional y Millonarios se enfrentaron en busca del título de la Copa Postobón 2013, el 13 de noviembre de 2013, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín, Bogotá fue el partido de ida con marcador 2-2, el 17 de noviembre en el Estadio Atanasio Girardot, se jugó el de vuelta, con marcador de 1-0, el gol lo consiguió Juan David Valencia, el global fue 3-0 en favor de Nacional, con lo que se coronó campeón de la Copa Colombia 2013

Nómina:
Franco Armani, Daniel Bocanegra, Alexis Henríquez, Óscar Murillo, Jairo Palomino, Alejandro Bernal, Farid Díaz, Sherman Cárdenas, Juan David Valencia, Edwin Cardona, Jefferson Duque, Wilder Guisao, John Valoy y Juan Pablo Ángel.
Director técnico: Juan Carlos Osorio.

Atlético Nacional y Atlético Junior, disputaron la final de la Liga 2014, I, el partido de ida se llevó a cabo en el Estadio Metropolitano de Barranquilla, con marcador de 1 – 0, el de vuelta en el Estadio Atanasio Girardot de Medellín, con resultado de 2 -1, quedando el global empatado a dos goles, el título se definió desde el punto penalti, en la que se impuso 4-2, el cuadro verde de la montaña, alcanzado su estrella 14.

Nómina:
Franco Armani, Gilberto García, Óscar Murillo, Alexis Henríquez, Farid Díaz, Alexander Mejía, Sebastián Pérez, MacNelly Torres, Marlos Moreno, Jefferson Duque y Yimmi Chará.
Director técnico: Reinaldo Rueda.

En la final del Torneo Finalización 2015 se encontraron Atlético Nacional y Junior de Barranquilla, el partido de ida en el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez terminó 2-1 a favor del cuadro tiburón, el partido de vuelta en el Estadio Atanasio Girardot el cuadro verde derrotó 1-0 a Junior y el título se definió por tiros desde los doce pasos, lo que favoreció en los cobros al cuadro local 3-2, y así Nacional consiguió su estrella 15.

Nómina:
Franco Armani, Daniel Bocanegra, Francisco Nájera, Dávinson Sánchez, Farid Díaz, Diego Arias, Sebastián Pérez, Andrés Ibargüen, Macnelly Torres, Jonathan Copete, Luis Carlos Ruiz, Alejandro Guerra, Marlos Moreno, Jéfferson Duque y Sebastián Pérez.
Director técnico: Reinaldo Rueda.

En la Superliga 2016, se enfrentaron Deportivo Cali, campeón del Apertura 2015, y Atlético Nacional, campeón del Finalización 2015, el 23 de enero de 2016, en el Estadio Deportivo Cali, de Palmira se jugó el partido de ida con resultado de 0-2, en favor del cuadro visitante, el 27 de enero en el Estadio Atanasio Girardot, de Medellín, fue el de vuelta con marcador de 3-0, con un global de 5-0, y nacional consigue el título de la Superliga 2016.

Nómina:
Franco Armani, Daniel Bocanegra, Dávinson Sánchez, Alexis Henríquez, Farid Díaz – Alexander Mejía, Alejandro Guerra, Diego Arias, Macnelly Torres, Orlando Berrío, Marlos Moreno, Andrés Ibargüen, Miguel Borja y Ezequiel Rescaldani.
Director técnico: Reinaldo Rueda.

En la final de la Copa Libertadores de América 2016, se enfrentaron Atlético Nacional de Colombia e Independiente del Valle de Ecuador, el 20 de julio en el Estadio Olímpico Atahualpa, de Quito, se jugó el partido de ida con un empate a 1 tanto, el 27 de julio en el Estadio Atanasio Girardot , se realizó el de vuelta, con gol de Miguel Angel Borja, el cuadro local se impuso 1-0 y se alzo con el título.

Nómina:
Franco Armani, Matheus Uribe, Felipe Aguilar, Alexis Henríquez, Farid Díaz, Diego Arias, Juan Pablo Nieto, Macnelly Torres, Andrés Felipe Ibargüen, Orlando Berrío y Miguel Ángel Borja.
Director técnico: Reinaldo Rueda.

Atlético Junior y Atlético Nacional se enfrentaron para buscar el título de la Copa Aguila 2016, el 13 de noviembre, fue el partido de ida en el Estadio Atanasio Girardot, marcador a 2-1, el de vuelta fue el 17 de noviembre, en el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez, de Barranquilla, el marcador favoreció al equipo visitante que con gol de Andrés Ibargüen, se alzó con el triunfo y con el título, el resultado global 3-1.

Nómina:
Franco Armani, Daniel Bocanegra, Carlos Cuesta, Francisco Nájera, Farid Díaz, Elkin Blanco, Matheus Uribe, Macnelly Torres, Rodin Quiñones, Andrés Ibargüen, Dayro Moreno.
Director técnico: Reinaldo Rueda.

La final de la Liga Águila del Torneo Apertura – 2017, la disputaron Atlético Nacional y Deportivo Cali, el 14 de junio se jugó el partido de ida en el Estadio Palmaseca, con resultado de 2-0 en favor del cuadro azucarero, el 18 de junio se jugó el partido de vuelta en el Estadio Atanasio Girardot, con marcador de 5-1, con este resultado el cuadro de la montaña se coronó campeón, conquistando su estrella 16.

Nómina:
Franco Armani, Daniel Bocanegra, Francisco Nájera, Alexis Henríquez, Farid Díaz, Diego Arias, Aldo Leao Ramírez, Arley Rodríguez, Macnelly Torres, Andrés Ibargüen, Dayro Moreno, Elkin Blanco,Juan Pablo Nieto, y Cristian Dájome.
Director técnico: Reinaldo Rueda.

La Recopa Sudamericana la disputaron el campeón de la Copa Libertadores 2016, Atlético Nacional​ de Colombia y el campeón de la Copa Sudamericana 2016, Chapecoense, de Brasil, el 4 de abril de 2017, fue el encuentro de ida en el Estadio Arena Condá, de Chapecó, con marcador de 2-1, el 10 de mayo de 2017, fuel el de vuelta en el Estadio Atanasio Girardot, de Medellín, el cuadro local ganó 4-1, el global de 5-3, con este resultado el cuadro verde de la capital de la montaña se consagra campeón de la Recopa Sudamericana 2017.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *