Independiente Santa Fe

Historia de Independiente Santa Fe

Independiente Santa Fe fue fundado el 28 de febrero de 1941, estudiantes reunidos en el Café Rhin, hoy Café Pasaje en plena capital decidieron formar un equipo de fútbol.

Conocido popularmente como «El Expreso Rojo», fue el primer campeón en la historia del Fútbol Profesional Colombiano en la temporada 1948. Ha ganado nueve títulos, el último título en 2016-II.

Debutó frente al equipo de la Universidad, venciéndolo por 7-4.

Independiente Santa Fe 1

Parados de izquierda a derecha:
Julio Gaviria, Oscar Eliseo Bernau, Hernando Moyano, Luis Vásquez, Alberto Guardiola, Luis Jesús Fiscó, Lorenzo Delli Bovi, Julio Zamudio.

Abajo de izquierda a derecha:
Gabriel Pineda, Antonio Julio De La Hoz Antonio, Luis Alberto Rubio, Jesús Maria Lires López, Germán Anton Hermenegildo, Rafael Humberto Prieto.

Fue el equipo en conseguir la primera estrella, con 57 goles, la valla menos vencida con 29 goles en contra, el Expreso Rojo alcanzo el campeonato el 19 de diciembre de 1.948 venciendo 6-0 al Medellín.

Independiente Santa Fe 2

Parados de izquierda a derecha:
Juan Carlos Pellegrino, Carlos Albertto Bolla, César Alvarez, Manuel Pacheco, Hernado Reyes, Carlos Rodríguez.

Abajo de izquierda a derecha:
Mario Bustamante, Alberto Perazzo, Juan José Ferraro, Osvaldo Panzutto, Rodolfo Bedialle.

Bajo el mando del argentino Julio Tocker Santafe consiguió la su segunda estrella, con 17 partidos ganados, 14 empatados y cinco perdidos, marco 78 goles y recibió 71. José Vicente Greco y Manuel Pacheco fueron los njugadores destacados en la conquista del título.

Independiente Santa Fe 3

Parados de izquierda a derecha:
Osvaldo Juan Montero, Guillermo Milne, Leonardo Bevilacqua, Víctor García, Jaime Silva, Carlos Rodríguez.

Abajo de izquierda a derecha:
Ricardo Campana, Miguel Resnik, Osvaldo Panzutto, Alberto Perazzo, Jairo Arias.

Nuevamente de la mano del argentino Julio Tocker, Santa fe obtuvo su tercer título Con 22 partidos ganados, 17 empatados y cinco derrotas; el equipo anotó 95 goles y recibió 61, con 61 puntos se coronó campeón.

Independiente Santa Fe 4

Parados de izquierda a derecha:
Osvaldo Ayala, Claudionor Cardozo, Ignacio Pérez, Carlos Antonieta, Leonardo Efraín Castillo, Germán Avila.

Abajo de izquierda a derecha:
Alfonso Cañón Rincón, Ary Goncálvez, Omar Lorenzo Devani, Delio Gamboa, Luis Carlos Franca.

La cuarta estrella la consiguió bajo la dirección de Gabriel Ochoa Uribe, Tras un penal discutido decretado por el árbitro Edgar Baraona, después de que la pelota cruzo la línea final al ser desviada por un jugador de Bucaramanga. Inicialmente se pito tiro de esquina, finalmente el juez dio por teminado el juego, ya que el técnico del Bucaramanga ordenó a sus jugadores que se colocaran dentro del arco, de esta forma Santafe fue campeón por cuarta vez.

Independiente Santa Fe 5

Parados de izquierda a derecha:
Manuel Estanislao Ovejero, Jaime Rodríguez Suárez, Luis Augusto García Barragán, Walter Morales, Domingo González Arboleda, Miguel Angel Basílico.

Abajo de izquierda a derecha:
Alfonso Cañón Rincón, Leonídas Aguirre, Luis Alberto Montaño Calderón, Víctor Cénon Campas Renteria, Walter Sossa.

Bajo la dirección de Vladimir Popovic, Santafe logró la quinta estrella, con la mejor delantera con 103 goles, el gol del título lo consiguió Pedro Alzate.

Independiente Santa Fe 6

Parados de izquierda a derecha:
Oscar Emilio Bolaño Correa, César Darío López, Rafael Pacheco, Bernardo Chía, José Antonio Tébez Carranza, Luis Gerónimo López Seimandi.

Abajo de izquierda a derecha:
Teófilo García, Luis Alberto Montaño Calderón, Alfonso Cañón Rincón, Héctor Javier Céspedes Carrillo.

El técnico Francisco Hormasabal fue el gestor de la sexta conquista roja, el hexagonal de fin de año tuvo rival de patio Millonarios, Deportivo Cali, Atlético Bucaramanga, Junior y el Independiente Medellín. En 1.975 se coroná campeón por sexta vez, este es el último título conseguido por el cuadro cardenal.

Despues de clasificar como segundo del Grupo D en la primera fase, y vencer en semifinales al Atlético Nacional, el conjunto capitalino llego hasta la final, correspondiendole la disputa con el Deportivo Pasto. El compromiso final disputado el 18 de noviembre de 2009, en Bogotá, terminó 2-1 a favor de los santafereños durante los 90 minutos con goles de Ómar Pérez. Al terminar igualada la serie, fue necesario definir por medio de los tiros desde los doce pasos. Al final, el héroe de la noche fue Agustín Julio, quien le tapó el penalti definitivo a Óscar Altamirano. De esta manera, el Expreso Rojo aseguró el título y la participación en la Copa Sudamericana 2010.

Después de 36 años, 6 meses y 24 días sin título en la primera división del fútbol profesional colombiano Independiente Santa Fe se coronó campeón del Torneo Apertura 2.012 – 1, el cuadro cardenal acaba con una sequía de décadas y les vuelve a brindar la mayor alegría a su fanaticada, de la mano de Wilson Gutiérrez como entrenador, el equipo se clasificaría en el segundo lugar, con 29 puntos, logrando a lo largo de su campaña 7 victorias, 8 empates y 3 derrotas, para los cuadrangulares semifinales, como cabeza de grupo, fue ubicado en el grupo B, enfrentando a Boyacá Chicó, La Equidad e Itagui F.C., en su primer encuentro derrotó 1 – 0 a Boyacá Chicó, de visitante contra la Equidad igualó a 2 tantos, para la tercera fecha Santa Fe visita en Ditaires logró un triunfo contra Itagüí por 0-1, en los partidos de vuelta derrotó en el Campín a Itagüí, 2 goles a 1, en la penúltima fecha venció 2 – 1 a La Equidad Seguros, y se clasificó para la gran final con una fecha de anticipación, en el último partido de visita contra Boyacá Chicó con jugadores suplentes, dejó como resultado final un 2-2, con 13 puntos el cuadro cardenal se ubicó como primero del grupo B, en la final enfrentaría al ganador del Grupo A, al Deportivo Pasto, el partido de ida de la gran final se disputó el 11 julio en el estadio La Libertad de Pasto, el resultado fue un empate a un tanto el gol de los locales fue obra de Kévin Rendón , Julián Quiñones fue el encargado de poner las tablas en el marcador, el domingo 15 de julio se jugó el partido de vuelta en el Estadio Nemesio Camacho El Campín, fue al minuto 71 el delantero Jonathan Copete, recibió de cabeza un balón de tiro libre ejecutado por el argentino Omar Sebastián Pérez, que le dio la ventaja y con ese gol el cuadro rojo de la capital de la República se coronó campeón, dando la mayor alegria a su hinchada despues de unas décadas de sequía.

La nómica con la que lo logró el título es:
Camilo Vargas, Sergio Otálvaro, Julián Quiñones, Francisco Meza, Luis Carlos Arias, Yulián Anchico, Daniel Torres, Juan Daniel Roa, Omar Pérez, Jonathan Copete, Diego Cabrera, Juan Manuel Leyton, Germán Centurión, Héctor Urrego, Hugo Alejandro Acosta, Gerardo Bedoya, Edwin Cardona, Mario Gómez, Óscar Rodas, Mateo Biojo, Alejandro Miguel Galindo, Héctor Salgado, Martín Aguirre, Didier Moreno, Juan Guillermo Vélez, Jorge Luis Ramos, Cristian Camilo Álvarez, Bryan Alberto Rebellón, Robert Jiménez, Andrés Angulo, Juan Guillermo Pedroza y Juan Sebastián Hernández, Director Técnico Wilson Gutiérrez.

La Superliga 2.013, se enfrentarion los dos cuadros capitalinos, Santa Fe y Millonarios, el 24 de enero se jugó el encuentro de ida con resultado a favor de los rojos de 2 – 1, el partido de vuelta se realizó el 27 de enero que terminaría a favor del conjunto cardenal por 1 – 0, con un marcador global de 3-1, Santa Fe campeón de la Superliga de Colombia 2013 ante su hinchada.

Nómina campeona:
Camilo Vargas, Juan Daniel Roa, Carlos Valdés, Francisco Meza, Yulian Anchico, Luis Carlos Arias, Daniel Torres, Jhon Valencia, Omar Pérez, Wilder Medina, Cristian Martínez Borja. Suplentes: Juan Manuel Leyton, Julián Quiñones, Humberto Mendoza, Jorge Emanuel Molina, Jefferson Cuero, Fernando Cárdenas.
Director Técnico: Wilson Gutiérrez.

El cuadro Independiente Santa Fe, bajo la batuta de Gustavo Costas logró la octava estrella y se coronó campeón del Torneo Finalización 2.014 – II, en la final tuvo que enfrentar al cuadro Deportivo Independiente Medellín, el partido de ida se disputó el 17 de diciembre en el estasdio Atanadsio Girardot, el cuadro capitalino consiguió un valioso triunfo de vistante al derrotar al cuadro paisa por 2 – 1, los tantos fueron conseguidos por Francisco Meza y Wilson Morelo, y por los locales Germán Ezequiel Cano, el domingo 21 de diciembre se jugó el partido de vuelta, en estadio Nemesio Camacho El Campín, que terminó con empate a 1 tanto, por los locales marcó, Luis Carlos Arias y el gol del visitante lo consiguió Andrés Mosquera, con este resultado el cuadro cardenal logra hacerse con el título y alcanzar la octava estrella.

Nómina campeona:
Caֶmilo Vargas, Yulian Anchico, Yerry Mina, Francisco Javier Meza, Dairon Mosquera, Luis Carlos Arias, Daniel Torres, Juan Daniel Roa, Omar Pérez, Wilson Morelo, Jefferson Cuero, Róbinson Rufay Zapata, Yair Arrechea, Armando Vargas, Ricardo Villarraga, Luis Manuel Seijas, Michael Rangel, José Julián De la Cuesta, Wilder Medina, Darío Rodríguez, Sebastián Salazar, Jhon Fredy Miranda, David Ferreira, Héctor Antonio Urrego, Juan Guillermo Pedroza y Libis Arenas.
Director Técnico: Gustavo Costas.

La Superliga entre Atlético Nacional, campeón del Apertura 2.014 e Independiente Santa Fe, campeón del Finalización 2014, el partido de ida se disputó el 24 de enero de 2.015 en el Estadio Atanasio Girardot de Medellín, los locales derrotaron 2 – 1, los goles los consiguieron Jonathan Copete y Luis Carlos Ruiz, los visitantes por medio de Wilson Morelo, el de vuelta se jugó el 28 en el Estadio El Campín de Bogotá, con goles de Yerry Mina y Luis Páez, en el global 3 – 2, Santa Fe fue campeón de la Superliga 2.015.

Nómina campeona:
Róbinson Rufay Zapata, Juan Daniel Roa, Yerry Mina, Francisco Meza, Dairon Mosquera, Luis Carlos Arias, Daniel Torres, Yulián Anchico, Omar Pérez, Wilson Morelo, Luis Páez. Suplentes: Leandro Castellanos, Yair Arrechea, Ricardo Villarraga, Armando Vargas, Luis Manuel Seijas, Luis Quiñones.
Director Técnico: Gustavo Costas.

La participación de Santa Fe, en la Copa Sudamericana 2015, en la primera fase de la zona norte, el miércoles 12 de agosto, se enfrentó a Liga Deportiva Universitaria de Loja, en el Estadio Reina del Cisne, de la ciudad de Loja, sacó un empate a cero tantos, el jueves 20 de agosto, se jugó el partido de vuelta en El Campín de Bogotá, Santa Fe venció por 3-0, en la segunda fase, el jueves 27 de agosto, en el Estadio Gran Parque Central, Santa Fe derrotó 2-0 al Nacional de Montevideo, Uruguay, con dos goles de Wilson Morelo y Luis Manuel Seijas, el partido de vuelta se jugó el miércoles 16 de septiembre en El Campín, el cuadro cardenal perdió por 0-1 el gol lo consiguió Santiago Romero, el resultado global de 2 – 1, que le favorecia a Santa Fe, el próximo partido de la fase 3 lo disputó el miércoles 23 de septiembre, en el Estadio Jocay, de Manta, Ecuador, ante Emelec de Guayaquil, que perdió 2 -1, por los locales marcó Miler Bolaños en dos ocasiones y Juan Daniel Roa, el jueves 29 de septiembre, en El Campín, Santa Fe derrotó a Emelec por 1-0 con gol de Wilson Morelo, para los cuartos de final, el miércoles 22 de octubre, Santa Fe derrotó 1 -0, a Independiente de Avellaneda en el Estadio Libertadores de América, con gol de Leyvin Balanta, el 29 de octubre fue el partido de vuelta en El Campín, el duelo terminó 1 – 1, el gol de Santa Fe lo hizo, Francisco Meza y el equipo vistante de autogol Almir Soto, el cuadro cardenal clasificó a la final de la Copa Sudamericana contra Huracán de Argentina, el partido de ida fue el 2 de diciembre de 2.015, en el Estadio Tomas A. Ducó, el resultado fue un emapte a cero tantos, el de vuelta se jugó el 9 de diciembre en el Estadio Nemesio Camacho El Campín, que despues de 120 minutos de juego el resultado fue otro empate a cero goles, el título se definió por cobros desde los 12 pasos, marcaron para Santa Fe, Omar Pérez, Luis Manuel Seijas, Balanta, y para Huracan cobraron 4 jugadores tres erraron en sus cobros Mauro Bogado, Martín Nervo, Patricio Toranzo, el único que marco gol fue Mancinelli, el marcador fue 3 – 1, y Santa Fe fue Campeón de la Copa Sudamericana 2.015.

Nómina campeona:
Róbinson Rufay Zapata, Yulián Anchico, Yerry Mina, Francisco Meza, Leyvin Balanta, Baldomero Perlaza, Yeison Gordillo, Juan Daniel Roa, Luis Manuel Seijas, Wilson Morelo, Daniel Angulo, Leandro Castellanos, Harold Cummings, Sergio Otálvaro, Sebastián Salazar, Almir de Jesús Soto, Darío Rodríguez, Omar Pérez, Miguel Borja, Yilmar Mosquera, Héctor Antonio Urrego, Dairon Mosquera, Yair Arrechea, Carlos Enrique Valdés, Armando Vargas, Jordy Monroy, Ricardo Villarraga, Yair Arboleda, Juan Manuel Leyton y Luis Quiñones.
Director Técnico: Gerardo Pelusso.

La novena edición del Torneo Sudamericano-Japonés, o Copa Suruga Bank, enfrenta cada año a los campeones de la Copa Sudamericana y de la Copa de la Liga Japonesa del año anterior, torneo internacional oficial de fútbol, organizado por la Conmebol y la Asociación Japonesa de Fútbol, la disputaron Independiente Santa Fe, y el Kashima Antlers, el encuentro se jugó el miércoles 10 de agosto, hora del Japón, en el Estadio de Kashima, en Ibaraki, el resultado final fue 1 – 0, en favor de Independiente Santa Fe con gol Humberto Osorio Botello, así el cuadro cardenal se coronó campeón y se convirtió en el primer equipo de Colombia en ganar un torneo intercontinental.

Los equipos presentaron las siguientes nóminas:
Kashima Antlers: Hitoshi Sogahata, Daigo Nishi, Seok-Ho Hwang, Shuto Yamamoto, Gen Shōji, Mitsuo Ogasawara, Mū Kanazaki, Atsutaka Nakamura, Gaku Shibasaki, Shuhei Akasaki, Yuma Suzuki; suplentes: Shoma Doi, Fabricio dos Santos Messias, Ryota Nagaki y Taro Sugimoto.
Director Técnico: Masatada Ishii.

Santa Fe: Róbinson Zapata, Carlos Mario Arboleda, Javier López, Horacio Salaberry, Dairon Mosquera, Juan Daniel Roa, Yeison Gordillo, Jonathan Gómez, Omar Pérez, Juan Falcón, Humberto Osorio Botello, Leandro Castellanos, Héctor Antonio Urrego, Yulián Anchico, Leyvin Balanta, Sebastián Salazar, Baldomero Perlaza, Kevin Salazar, Anderson Plata, John Fredy Salazar y Sergio Otálvaro.
Director Técnico: Gustavo Costas.

El cuadro cardenal se consagró campeón del Torneo Finalización 2016, los dirigidos por Gustavo Costas enfrentarion en la final al Deportes Tolima, el partido de ida se jugó en la ciudad de Ibague, que termino empatado a cero goles, el de vuelta fue el domingo 18 de diciembre se disputó en el Estadio Nemesio Camacho El Campín, con gol de Héctor Urrego, el cuadro capitalino alcanzó su novena estrella.

Nómina campeona:
Leandro Castellanos, William Tesillo, José Moya, Héctor Antonio Urrego, Leyvin Balanta, Yeison Gordillo, Juan Daniel Roa, Sebastián Salazar, Jonathan Gómez, Anderson Plata, Humberto Osorio Botello, Róbinson Zapata, Carlos Mario Arboleda, Yamith Cuesta, Dairon Mosquera, Yulián Anchico, Leonardo Pico, Omar Pérez, Baldomero Perlaza, Cristian Alexis Borja, Kevin Salazar, John Fredy Salazar, Juan Falcón, Yilmar Mosquera, Horacio Salaberry, Javier López, Jonathan Agudelo, y Nicolás Gil.
Director Técnico: Gustavo Costas.

En la Superliga 2017 se encontraron Deportivo Independiente Medellín, campeón del Apertura 2016 e Independiente Santa Fe, campeón del Finalización 2016, el partido de ida fue el 21 de enero de 2017 en el Estadio Atanasio Girardot de Medellín, con un marcador de 0-0, el 29 fue el partido de vuelta en el Estadio El Campín de Bogotá, con autogol del defensor Andrés Mosquera el cuadro cardenal se alzó con el título de la Superliga 2017.

Nómina campeona:
Leandro Castellanos, José Moya, William Tesillo, Héctor Urrego, Leyvin Balanta, Juan Daniel Roa, Yeison Gordillo, Sebastián Salazar, Jonathan Gómez, Anderson Plata, Denis Stracqualursi, Robinson Zapata, Javier López, Carlos Mario Arboleda, Daniel Buitrago, Baldomero Perlaza, Omar Pérez, José Adolfo Valencia.
Director Técnico: Gustavo Costas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *