Deportes Tolima

Historia de Deportes Tolima

Deportes Tolima fue fundado el 18 de diciembre de 1954, en la ciudad de Ibagué Departamento del Tolima, su aparición en el campeonato del fútbol Colombiano fue en el año 1955. Según la historía Manuel Rubio Chávez, con un capital de $10.000, comenzó las contrataciones del club, es así que entrego $5.000 a Juan Barbieri, este en el sur del continente consiguió los servicios de los siguientes jugadores Jorge Ariel Gandulfo, Oscar Enrique Ferrari, José Oscar Jamardo, Enrique Laino y Carlos Robelle, cuyos contratos era de $350 mensuales.

Además hacian parte del equipo Raúl Sánchez, Tomas Esquivel, Efrain González, Jairo Galvis Marcos Coll, Emilio Alzate, William Bautista, Héctor Inocencio Pérez, Santiago Rivasi, Casimiro Avalos, Guillermo Galavís, Carlos Carroll, Roberto Pacheco, Silvio Duarte, Alfonso Lopera, Aníbal Alzate, Daniel Martínez, Benito Delgadillo, Tulio Gálvis, Hernando Saavedra y Enrique González. Su rival es el Atletico Huila con quien disputa el clásico del Tolima grande. En 1957 quedó Subcampeón, en 1963, 1967, ocupó el último lugar del campeonato profesional Colombiano, en la década de los 70 se ubicó en los puestos intermedios, en 1981 fue subcampeón, jugadores que se destacaron Gustavo Mendoza, Oscar Héctor Quintabani, Cristino Centurión y Víctor Hugo del Río, quien salió como goleador de la temporada con 29 goles.

Deportes Tolima 1

La nomina estaba conformada por Diego Gómez, Justiniano Peña, Freddy Hurtado, Hernando Patiño, Ricardo Ciciliano, Arley Dinas, Rogeiro Pereira, John Charria, Henry Zambrano, Alex Comas, Yulián Anchico, y Óscar Briceño, entre otros.

La final se disputó el Miércoles 17 de diciembre en Ibagué, Tolima derrotó al Deportivo Cali 2:0, los goles los convirtió el brasilero Rogeiro Pereira. El partido de vuelta se jugó el domingo 21 de diciembreen el Estadio Olímpico Pascual Guerrero de la ciudad de Cali. El resultado fue 3:1 a favor de los azucareros, el cual forzó dos tiempos de quince minutos en los que no se presentó ninguna anotación y llevó el partido a penales. Para el Tolima cobraron: Freddy Hurtado (anotó) Hernando Patino (erró) John Charria (anotó) Rogeiro Pereira (anotó) y por último el uruguayo Jorge Artigas quien anotó el gol del triunfo, así conseguió su primer estrella en el Fútbol Profesional Colombiano.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *