Deportivo Cali

Historia de Deportivo Cali

En 1912 un grupo de jóvenes venidos de Europa que conocieron la reglamentación del fútbol comenzaron a difundirlo en las canchas de la ciudad, en Versalles, San Antonio, Galilea, Centenario. El deportivo Cali es uno de los fundadores del fútbol profesional. En 1.948 disputó su primer temporada, en su primer juego en Barranquilla perdio 2-0 contra Atlético Junior, el primer triunfo ganó 4-1 al Atlético Municipal y terminó de octavo.

La era dorada del Cali llegaría en los años 60, en 1965 obtuvo su primer estrella bajo la dirección de Pancho Villegas, el goleador fue Jorge Ramírez Gallego con 32 anotaciones, en 1967 logró la segunda estrella, Iroldo Rodriguez de Oliveira fue la gran figura del torneo, en 1969 consiguió la tercera estrella, con 107 goles, en 1970 alcanzó la cuarta estrella bajo la la conducción del peruano Miguel Loayza, y como goleadores Juan Carlos Lallana y Jorge Ramírez Gallego. En 1974 se corono campeón por quinta vez, bajo la conducción del yugoslavo Vladimir Popovic, Aristides Del Puerto anotó 32 goles. Después de 22 años, en 1996 teniendo como técnico a Fernando Castro logró su sexto título. En 1998 se coronó campeón por séptima vez, bajo la batúta de José Eugenio Hernandez. En el 2005, consiguió la octava estrella.

En el fútbol colombiano tiene títulos en 1965, 1967, 1969, 1970, 1974, 1996, 1998, 2005, 2015-I el Deportivo Cali fue el primer club colombiano en disputar una final de la Copa Libertadores de América, frente a Boca Juniors de Argentina y la segunda final de la copa fue en 1999 frenta Palmeiras de Brasil.

Deportivo Cali es el único club con himno propio, «Pachito Eche» de Alex Tobar, nacido de las personas que asistian a verlo, los cuales lo asumieron como suyo.

Deportivo Cali 1

Parados de izquierda a derecha:
Jorge Colmenares, Ricardo Rubén Pegnoti, Oscar López Vásquez, Joaquín Sánchez, Omar Ives Ayala, Isidro Olmos, Alvarez.

Abajo de izquierda a derecha:
Roberto, Víctor Solarte Lucumi, Bernardo Valencia, Iroldo Rodríguez de Oliveira.

Pancho Villegas, en 1965 obtuvo consiguió la primer estrella para el conjunto azucarero, con 46 partidos Iroldo Rodriguez de Oliveira fue el jugador que más juegos tuvo, el goleador del equipo fue Jorge Ramírez Gallego con 32 goles.

Deportivo Cali 2

Parados de izquierda a derecha:
José Rosendo Toledo, Joaquín Sánchez S, Mario Sanclemente, Mario Agudelo Pérez, Miguel Antonio Escobar Montalvo, Carlos Antonietta.

Abajo de izquierda a derecha:
Roberto Alvarez, Mario Oscar Desiderio, Iroldo Rodríguez de Oliveira.

La segunda estrella la consiguió en 1967, la segunda delantera más goleadora, el brasilero Iroldo Rodríguez de Oliveira fue la gran figura en aquella temporada.

Deportivo Cali 3

Parados de izquierda a derecha:
Mario Agudelo Pérez, Hernando Hincapié, Oscar Humberto Muñoz Monsalve, Miguel Antonio Escobar Montalvo, Oscar López Vásquez, Luis Angel Largacha Díaz.

Abajo de izquierda a derecha:
Iroldo Rodríguez de Oliveira, Mario Oscar Desiderio, Juan Carlos Lallana Morales, Miguel Loayza, Jorge Davino

La tercera estrella la lograría 1969, marcando 107 goles en la temporada.

Deportivo Cali 4

Parados de izquierda a derecha:
Oscar Humberto Muñoz Monsalve, Ramiro Viáfara Quintana, Henry Caicedo.

Abajo de izquierda a derecha:
Víctor Solarte Lucumi, Mario Oscar Desiderio, Germán González Bueno, Iroldo Rodríguez de Oliveira.

La cuarta estrella llegó en 1970, en este bicampeonato Miguel Loayza fue el técnico y las figuras del equipo, Juan Carlos Lallana y Jorge Ramírez Gallego los goleadores.

Deportivo Cali 5

Parados de izquierda a derecha:
Alvaro Contreras, Oswaldo Calero, Alberto Cardacci, Miguel Antonio Escobar Montalvo, Fernando Castro Lozada.

Abajo de izquierda a derecha:
Germán González Bueno, Aristides Del Puerto, Angel Maria Torres Lasso, Alberto Colman.

En 1974, bajo la conducción técnica del yugoslavo Vladimir Popović, el Deportivo Cali ganó su quinta estrella, las figuras fueron en el arco Pedro Antonio Zape y el paraguayo Aristides Del Puerto que anotó 32 goles.

Deportivo Cali 6

Parados de izquierda a derecha:
Miguel Angel Calero Rodríguez, Martín Zapata Viveros, Luis Carlos Oliveros, Ever Antonio Palacios, Hamilton Ricard Cuesta, Manuel de Jesús Valencia Rodriguez.

Abajo de izquierda a derecha:
Walter Escobar Gonzalias, Andrés Estrada Murillo, Héctor Mario Botero Bedoya, Víctor Bonilla Moreno, Arley Betancourth Velásquez.

En 1996, después de 22 años obtiene la sexta estrella, con Fernando Castro como técnico, el equipo azucarero se coronó campeón del fútbol colombiano.

Deportivo Cali 7

Parados de izquierda a derecha:
Cristian Villegas, Miguel Dario Marrero Pertuz, Manuel de Jesús Valencia Rodriguez, Mario Alberto Yepes Díaz, Oscar Alexander Pareja Gómez.

Abajo de izquierda a derecha:
Ramón González Prisciliano, Arley Betancourth Velásquez, Walter Escobar Gonzalias, Gerardo Alberto Bedoya Munera, Víctor Bonilla Moreno, John Wilmar Pérez Muñoz.

El técnico José Eugenio Hernández, el Deportivo Cali alcanzó la septima estrella, el cuadro azucarero en 1998 daba otra vez la vuelta olímpica.

Deportivo Cali 8

Parados de izquierda a derecha:
Darío Raúl Caballero Leyva, Jamilson Olave Mosquera, Nelson Rivas López, Oscar Díaz Asprilla.

Abajo de izquierda a derecha:
Hernando Patiño Álvarez, Alvaro josé Domínguez Cabezas, Hugo Rodallega Martínez, Juan Geovanni García Holguín, Jaime Eduardo Riveros.

En el 2005 el Deportivo Cali consiguió la octava estrella, tras superar al Real cartagena en la final del fútbol profesional colombiano.

La final de la Copa Colombia 2.010, la disputaron Itagüí Ditaires, y Deportivo Cali, el 27 de octubre fue el partido de ida en el Estadio Metropolitano de Ditaires, de Itagüí con marcador 0-1 en favor del cuadro azucarero, el gol lo consiguió, Andrés Escobar, el de vuelta se jugó el 3 de noviembre en el Estadio de Palmaseca, el resultado 2-0, César Amaya y Andrés Escobar marcaron los goles del triunfo caleño, el globla fue 3 – 0 en favor del cuadro verdiblanco y con este resultado se coronó campeón de la Copa Colombia 2010.

Nómina: Juan Guillermo Castillo, Elkin Calle, Camilo Ceballos, Edgar Zapata, Jarol Martínez, Andrés Pérez, Diego Valdés, César Amaya, Andrés Escobar, Gustavo Cuéllar, Jonathan Álvarezy Diego Álvarez.
Director Técnico: Jaime de la Pava.

En la final de la Superliga 2014 se enfrentaron Atlético Nacional y Deportivo Cali, el duelo de ida disputado el 22 de enero en el Estadio Olímpico Pascual Guerrero, el cuadro azucarero derrotó a Nacional, 2 goles a 1 con doblete del paraguayo Robin Ramírez, el descuento lo marcó Stefan Medina de tiro penal, el 29 de enero de 2014, se jugó el partido de vuelta en el Estadio Atanasio Girardot, con reultado de 1 – 0 en favor de los locales, lo que igualó la serie y se definió con tiros desde los 12 pasos, el conjunto de la capital del Valle del Cauca ganó con un marcador de 3-4, anotaron para Nacional, Medina, Cardona y Bocanegra, erráron en los cobros, Cárdenas y Valencia, por el cuadro caleño, marcaron, Robin Ramírez, Vladimir Marín, Fainer Torijano, John Viafara y erró el penalti Andrés Pérez, Deportivo Cali se alzó con el título de la Superilga de campeones 2014.

Nómina: Faryd Mondragón, Yerson Candelo, Fainer Torijano, Luis Calderón, Vladimir Marín, Gustavo Cuéllar, Andrés Pérez, Cristian Marrugo, Estiven Mendoza, Néstor Camacho, John Viáfara, Carlos Rivas, Mauricio Casierra, y Robin Ramírez.
Director Técnico: Leonel Álvarez.

La final del fútbol profesional colombiano 2.015- 1, enfrentó a Independiente Medellín y Deportivo Cali, el 3 de junio se jugó el partido de ida en el Estadio Palmaseca, el cuadro azucarero venció 1 – 0, al cuadro rojo de la montaña, el gol lo hizo Hárold Preciado, el 7 de junio fue el partido de vuelta en el Estadio Atanasio Girardot, el juego terminó igualado a 1 tanto, Charles Monsalvo, anotó para Medellín y Andrés Felipe Roa para el cuadro verdiblanco, con este resultado el Superdepor se consagró como campeón del torneo 2.015-1, al mando de Fernando Castro y colocando la novena estrella para el cuadro de la Sultana del Valle.

Nómina: Ernesto Hernández, Helibelton Palacios, Cristian Nasuti, Germán Mera, Frank Fabra, Kevin Balanta, Andrés Pérez, Yerson Candelo, Víctor Giraldo, Andrés Felipe Roa, Juan David Cabezas, Mateo Casierra, Miguel Ángel Murillo y Hárold Preciado.
Director Técnico: Fernando Castro.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *