Once Caldas

Historia de Once Caldas

El 15 de enero de 1961 tras la fusión de Once deportivo y deportes caldas, nace el Once Caldas, es un club del fútbol de Colombia, con sede en la ciudad de Manizales, departamento de Caldas.

Campeón en cuatro ocasiones en 1950, en el 2003, en el 2009 y en el 2010. Además fue ganó la Copa Libertadores de América en el 2004 derrotando al Boca juniors de Argentina.

El equipo de Manizales ha utilizado los nombres de sus patrocinadores, como Varta Caldas, Cristal Caldas y Once Philips.

Once Caldas 1

Nómina:
Víctor Kriscuonas Vitatutas, Alberto Kérsull, Ubaldo Luengo, Mario Garrido, Enrique Navarro, Evar Martín Cativiela, Carlos Arango, Segundo Tessori, Julio Enrique “Stuka” Avila, Rubén Padín, Jacinto “Dienteleche” Villalba, Carlos Pulgarín, Humberto “Pulga” González, Héctor “Torito” Hoyos, Norberto Gómez, Francisco Perdomo y Roberto Martino.

Bajo la dirección de Alfredo Cuezzo, con 30 partidos jugados, 20 ganados, cinco empatados, cinco perdidos, con un total de 45 puntos, el Once Deportivo se coronó campeón del fútbol profesional colombiano.

Once Caldas 2

Parados de izquierda a derecha:
John Edwin García Jiménez, Juan Carlos Henao Valencia, Rubén Dario Velásquez Bermúdez.

Abajo de izquierda a derecha:
Edwin Albeiro Muñoz Palacio, Jefrey José Díaz Ortíz, Diego Alejandro Arango Montoya, Arnulfo Valentierra Cuero, Sergio Alejandro Galván Rey, Edison Urey Cardona Gonzalez.

En 2003 con la conducción de Luis Fernando Montoya, el Once Caldas consiguío su segundo título. La final la disputó frente a Junior de Barranquilla, el partido de ida en Barranquilla termino en empate, el de vuelta en el estadio Palogrande terminó 1-0 a favor de los locales, con gol de Sergio Galván, así se coronó campeón por segunda vez.

Once Caldas 3

Parados de izquierda a derecha:
Dayro Moreno, Édgar Cataño, Miguel Rojas, Samuel Vanegas, John Viáfara, Juan Carlos Henao.

Abajo de izquierda a derecha:
Elkin Soto, Edwin García, Rubén D. Velásquez, Arnulfo Valentierra y Herly Alcázar.

Caldas ganó el Grupo 2 con rivales como Maracaibo de Venezuela, Vélez Sársfield de Argentina y Fénix de Uruguay.

En octavos de final enfrentó el 6 de mayo a Barcelona de Guayaquil, de vistante igualo 0-0, el 13 del mismo mes en Manizales el marcador terminó 1-1 en tiros desde el punto penal el conjunto colombiano se impuso 4-2.

En cuartos de final se enfrentó al Santos FC de Brasil, en Brasil empataron 1-1, el partido de vuelta en Colombia Ganó 1-0.

En la semifinal, le tocó enfrentar al Sao Paulo, en Brasil empato sin goles. En Colombia el partido de quedó 2-1 en favor del Caldas.

La final le tocó contra Boca Juniors, el primer partido en La Bombonera el partido terminó sin goles, el partido de vuelta concluyó 1-1, la definición desde el punto penal la ganó Caldas, es así el 1 de julio de 2004, Once Caldas se coronó campeón de América.

Once Caldas 4

Bajo la dirección técnica de Javier Alvarez, el equipo de Manizales consiguió la tercera estrella, nuevamente la final contra junior, el partido de ida se disputó en el estadio Palogrande con marcador de 2-1 en favor del Once Caldas, el de vuelta en Barranquilla ganó el equipo blanco 1-3, el resultado global de 2-5, coronándose el Once Caldas campeón por tercera vez en su historia.

Once Caldas 5

Bajo la conducción de Juan Carlos Osorio, Once Caldas conquistó su cuarta estrella. Ubicado en el grupo B, junto a Nacional, Deportes Quindio y Cúcuta Deportivo, Once Caldas logró ganar el grupo, clasificandose como el primer finalista para la disputa del título, en el grupo A el ganador fue Deportes Tolima. El primer partido se jugó en el Estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué, con marcador de 2-1 a favor de los locales, el partido de vuelta en el Estadio Palogrande, de Manizales con resultado de 3-1 a favor del Once Caldas. El resultado global de 4-3 a favor los blancos les permitió ser campeones del fútbol profesiona colombiano.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *