Deportivo Pasto

Historia de Deportivo Pasto

Deportivo Pasto es un club de fútbol colombiano, de la ciudad de Pasto en el departamento de Nariño. Fue fundado en 1949 y actualmente está jugando en la Primera A del fútbol colombiano.

Entre 1999 y 2009 jugó en la Categoría Primera A del fútbol profesional colombiano, siendo campeón del torneo nacional en el Torneo Apertura 2006. A nivel internacional ha participado en la Copa Sudamericana 2003 y la Copa Libertadores 2007.

El 12 de Octubre de 1949 el dirigente Miguel Humberto López «Milachel», Periodista de la ciudad junto a varias y gracias al apoyo de la empresa Bavaria se dio inicio al «Club Deportivo Pasto» nombre dado después de que fuera rechazado el nombre de «Oro Rojo».

En las décadas de los años 1950 y 1960, el club fue semiprofesional, pero solamente hasta 1990 surgió la iniciativa por parte de los dirigentes para que el club ascendiera a la Primera C, con un grupo de jugadores juveniles. Luego de arduas luchas con la Difutbol se lograron reunir todos los requisitos. El primer partido en Primera C, se jugó el domingo 5 de mayo de 1990, a las 3:30 de la tarde en el Estadio Salustiano Reyes de la población de Pradera, Valle del Cauca. En esa ocasión el Deportivo Pasto fue derrotado 1-0 por el Club Deportivo Monterrey.

En el año de 1995, El Deportivo Pasto dirigido por Carlos «Tribilín» Valencia conformado por jugadores juveniles de la región se coronó campeón de la zona Suroccidental del torneo de la Primera C, y pese a no ganar el campeonato, logro llamar la atención de la región para luego tiempo después, con la gestión política de un hincha e integrante de una de las primeras barras Antonio Navarro Wolff y de algunos de los dirigentes nariñenses residentes en Bogotá, se conseguiría que el Deportivo Pasto sea ascendido por invitación para jugar la Primera B en la denominada «Copa Concasa 1996-97», donde quedó en el tercer lugar detrás del ascendido Deportivo Unicosta y el subcampeón Lanceros Boyacá.

En la «Copa Águila», como fue denominado el torneo de segunda división en 1998, Deportivo Pasto arrasó con sus rivales, luego de ganar la reclasificación del año con 61 puntos. En el primer cuadrangular semifinal Pasto fue primero con 11.5 puntos, y en el cuadrangular final se coronó campeón en Cartagena, a pesar de perder 3-2 con Real Cartagena. Por aquel entonces, en la nómina de Deportivo Pasto estaban jugadores como Julio Romaña, Jorge Ambuila, Carlos Rendón y John Charria, bajo el mando técnico de Félix Valverde Quiñónez.

En su debut en la máxima categoría del fútbol profesional colombiano, el equipo logró mantenerse en primera división y además se clasificó por primera vez a los cuadrangulares semifinales. En los Cuadrangulares el equipo pagó cara su inexperiencia ganando un solo punto en seis partidos.

Dos años después de ver peligrar su puesto en la primera división (penúltimo en el año 2000), bajo el mando de Néstor Otero, Deportivo Pasto llegó a su primera final en la historia del fútbol profesional colombiano. En el Apertura 2002, Pasto fue quinto, pero en el Finalización, clasificó segundo, con 36 puntos, a los cuadrangulares semifinales, donde enfrentó, y superó a América de Cali, Unión Magdalena, y a Atlético Nacional.

La gran final enfrentó a Pasto con Independiente Medellín. El primer partido, el 18 de diciembre, lo ganó el «Poderoso de la Montaña» 2-0, y en el juego de vuelta, disputado el día 22, Pasto no pudo revertir la situación y empató 1-1, lo cual le dio a Medellín el título del Torneo Finalización, 43 años después de no ganar nada.

No obstante, el conjunto «Pastuso» fue segundo de la reclasificación del año con 70 puntos, lo cual le dio a Deportivo Pasto un cupo a la Copa Sudamericana 2003. En el equipo subcampeón hicieron parte, entre otros, Jairo «El Viejo» Patiño, Dúmar Rueda, Walter Escobar, Carlos Rendón, Oscar Upegui, Oscar Galvis y Pablo Jaramillo, entre otros, dirigidos por Néstor Otero.

Néstor Otero siguió como técnico del club. No obstante, la participación de Pasto en el torneo internacional fue efímera, ya que en la primera fase enfrentó a Atlético Nacional de Medellín, club con el que cayó eliminado.

El juego de ida, disputado en el Estadio Departamental Libertad, quedó 0-0, el 6 de agosto. Ya en Antioquia, Nacional venció a Pasto 2-1 el día 21. Leonardo Enciso abrió la cuenta para Pasto, al minuto nueve. Pero Aquivaldo Mosquera (36) y Elkin Calle (46), sentenciaron la eliminación pastusa de su primer torneo internacional.

Luego de ser campeón del Torneo Apertura 2006, Deportivo Pasto logró acceder a la Copa Libertadores 2007, siendo la primera participación en este certamen. En el Grupo 8 del certamen no logró ningún punto, ocupó el último lugar detrás de Santos (Brasil), Defensor Sporting (Uruguay) y Gimnasia y Esgrima La Plata (Argentina). Y quedando penúltimo en la Tabla General, por delante del Alianza Lima de Perú.

Debido al último lugar en la tabla de promedio para el descenso 2009, la cual suma los últimos tres años del equipo en el campeonato, el Deportivo Pasto regresa para jugar en laSegunda División del fútbol colombiano, el campeonato de la Primera B. El descenso se consumó el 8 de noviembre de 2009, luego que los dirigidos por Jorge Luis Bernal cayeran 0-1 frente a Santa Fe.

Los tres puntos que sentenciaron el descenso del Pasto fueron determinados por la comisión disciplinaria de la División Mayor del Fútbol Colombiano al aplicarse el artículo 83 del reglamento en el partido que ganaba pasto 1-0 sobre Real Cartagena. Esto se debió a que el árbitro Óscar Ruiz suspendió el partido por falta de garantías al minuto 91 luego que fuera agredido el juez de línea Alejandro Gallego presuntamente con una botella enviada desde las tribunas del Estadio Departamental Libertad. El comité determinó la pérdida de los puntos del Pasto y el marcador favorable a Cartagena de 3-0, pese a los reclamos de la directiva de Pasto que alegó que el juez de línea simuló la agresión.

Deportivo Pasto 1

Parados de izquierda a derecha:
Rosero Tobar Jhonatan Rene, Palacios Palomeque Harnold, Barahona Angulo Carlos Alberto, Sacramento Villorina Deyler David, Vargas Castillo Walden Alexis.

Abajo de izquierda a derecha:
Villagra Medina Carlos Wilson, Rebolledo Olaya Juan Fernando, Sevillano Cabezas Rodrigo Ariel, Maya Benavides Bryan David, Arizala Caicedo Javier Eduardo.

La tan anhelada primera estrella del Pasto llegó en el Torneo Apertura 2006, para el cual el argentino Óscar Héctor Quintabani fue el director técnico. Pasto clasificó octavo en la fase de todos contra todos, por lo cual no fue candidato para llevarse la corona.

En el cuadrangular semifinal B, Pasto eliminó al recién ascendido Cúcuta Deportivo, y a dos históricos del fútbol colombiano Atlético Nacional y Millonarios, para disputar la gran final frente a Deportivo Cali.

El juego de ida, disputado en el Estadio Olímpico Pascual Guerrero, favoreció a Pasto por la mínima diferencia, con gol de Villagra al minuto 75. La vuelta, jugada el 25 de junio quedó 1-1 con goles de Jorge Hernando Vidal al minuto 59 y el empate caleño, obra de Anthony Tapia al minuto 78.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *