América de Cali

Historial deportivo América de Cali

América de Cali fue fundado el día 13 de febrero de 1927, según Pablo Manrique la fundación de América data del 21 de diciembre de 1918, cuando en el Colegio Santa Librada un grupo de estudiantes deciden crear un equipo al cual le colocan el nombre de América. El pionero es Alfonso Cuevas, el cual ocuparía el cargo de presidente.

América tiene sus antecedentes en un equipo llamado Junior, club que tenía los colores que utiliza el Racing Club argentino. Luego se le cambia el nombre por Independiente y tiempo después como América; su uniforme es de color rojo escarlata y el campo de Galilea fue su primer cancha de entrenamiento.

El presidente Luis Carlos Cárdenas, realiza unas presentaciones por las principales ciudades para que la institución no desapareciera ya que había sido expulsado del torneo, desde entonces los nombres de sus cracks alcanzan fama en el territorio nacional, recibe el nombre de «La Academia Roja», por practicar un fútbol elegante y lírico, en los tiempos que jugaba Dimas Gómez, Rubén Lizalda, Guillermo Cuero «Canuto» y Gonzalo Morales «Guayaquil».

El 16 de febrero de 1948, Humberto Salcedo Fernández y Manuel Correa Valencia, constituyen al América como primer club profesional del país.

América de Cali 1

Parados de izquierda a derecha:
Wilson Américo Quiñónez, Luis Alegría Valencia, Gabriel Chaparro, Aurelio José Pascuttini, Luis Eduardo Reyes, Carlos Alfredo Gay.

Abajo de izquierda a derecha:
Horacio Ferrín, Juan Manuel Bataglia, Gerardo González, Jorge Ramón Cáceres, Alfonso Cañon.

El primer título lo consiguió después de 31 años de haberse iniciado el fútbol profesional colombiano, el 79 es considerado como el año más importante de la historia del club. Con Gabriel Ochoa Uribe, los escarlatas ganaron el Torneo Apertura y el Finalización. En el cuadrangular final América logro 3 victorias, 2 empates y 1 derrota, se coronó campeón el 19 de diciembre al derrotar al Unión Magdalena, por marcador de 2:0, en el olímpico de San Fernando el Estadio Pascual Guerrero.

América de Cali 2

Parados de izquierda a derecha:
Víctor Espinoza, Gabriel Chaparro, Hugo “Pitillo” Valencia, Julio César Falcioni, Osvaldo Damiano, Juan Caicedo.

Abajo de izquierda a derecha:
Juan Manuel Bataglia, Heberto Quiñónez, Julio Franco, Roque Raúl Alfaro.

América alcanzó su segunda estrella, ante Millorarios, los diablos rojos ganaron el torneo Apertura y el Finalización.

América de Cali 3

Parados de izquierda a derecha:
Hugo “Pitillo” Valencia, Juan Penagos, Julio César Falcioni, Juan Caicedo, Jorge porras, Claudio Darío Casares.

Abajo de izquierda a derecha:
Willington Ortiz, Gerardo González, Luis Marcoletta, Víctor Lugo, Roque Raúl Alfaro.

América su tercer título en el rentado colombiano, y el segundo consecutivo en una serie disputada con el Junior de Barranquilla y Atlético Nacional. América contó con el astro del futbol colombiano Willington Ortiz, que venía en un traspaso del Deportivo Cali.

América de Cali 4

Parados de izquierda a derecha:
Luis Eduardo Reyes, Hugo “Pitillo” Valencia, Julio César Falcioni, Juan Penagos, Jorge Porras.

Abajo de izquierda a derecha:
Juan Manuel Bataglia, Víctor Espinoza, Guillermo La Rosa, Willington Ortiz, César Cueto, Víctor Lugo.

Con las incorporaciones de los peruanos César Cueto y Guillermo La Rosa, logra el tricampeonato ganó el Apertura (Copa de La Paz), el Finalización y el título además superó el récord de las 22 fechas de invicto de 1967 con 23 fechas de invicto e impuso una nueva marca.

América de Cali 5

Parados de izquierda a derecha:
Gonzalo Soto, Henry Viáfara, Hugo “Pitillo” Valencia, Jairo Ampudia, Juan Penagos, Enrique Simón esterilla.

Abajo de izquierda a derecha:
Pedro Sarmiento, Roberto Cabañas, Willington Ortiz, Ricardo Gareca, Pedro Antonio Zape.

La quinta estrella América la logró ante el Junior de Barranquilla por la mínima diferencia con gol de Juan Manuel Battaglia.

América de Cali 6

Parados de izquierda a derecha:
Roberto Cabañas, Henry Viáfara, Gonzalo Soto, Julio César Falcioni, Hugo “Pitillo” Valencia, Jorge Porras.

Abajo de izquierda a derecha:
Gerardo González, Ricardo Gareca, Alex Escobar, Armando “Pollo” Díaz, Anthony de Avila.

La sexta estrella la consiguió frente a su rival de patio, el Deportivo Cali y estableció el récord de 5 títulos consecutivos. Por segunda vez es subcampeón de la Copa Libertadores de América, en esta ocación contra River Plate de Argentina. El equipo Argentino superó al América en los dos partidos.

América de Cali 7

Parados de izquierda a derecha:
Jorge Raúl Balbis, Eduardo Niño, Antonio Moreno, Mario Alberto Coll, Alexis Mendoza.

Abajo de izquierda a derecha:
Wilson Pérez, Sergio “Checho” Angulo, Eduardo Pimentel, Jorge “Polilla” Da Silva, Alex Escobar, Anthony De Avila.

El séptimo título los consiguió frente al cuadro Independiete Santa Fe, con gol de Sergio «Checho» Angulo, bajo la dirección de Gabriel Ochoa Uribe, el cual sería el último título con el América, por tercera vez en la historia logra el tricampeonato anual.

América de Cali 8

Parados de izquierda a derecha:
Jorge Gutiérrez Serna, Nestor Fabbri Tiscornia, Fernando Villarreal, Eduardo Niño García Fredy Rincón Valencia, Jorge Bermudez Morales.

Abajo de izquierda a derecha:
Anthony De Avila Charris, Alexander Escobar Gañan, Wilmer Cabrera Linares, Orlando Maturana Vargas.

De nuevo América es campeón frente al Deportivo Cali con gol de Freddy Rincón y dos del «Pipa» de Avila. Con Francisco Maturana como técnico y Diego Umaña asistente. En este año llega a la semifinal de Copa Libertadores, que fue eliminado por Newell’s Old Boys 10-11 en definición de penales.

América de Cali 9

Parados de izquierda a derecha:
Luis Fernando Asprilla, Foad Maziri, Julián Téllez, Wilmer Ortegón, Frankie Oviedo, Oscar Córdoba.

Abajo de izquierda a derecha:
Carlos Gutiérrez, Henry Zambrano, Giovanni Hernández, Wilmer Cabrera, Arley Dinas.

El noveno título lo alcanzó frente al Atlético Bucaramanga, con goles de Jairo Castillo, Adolfo Valencia y Julián Téllez. El torneo duró año y medio, siendo este el más largo de la historia. América es distinguido durante el primer semestre como el cuarto mejor equipo del mundo y a finales de este año, ocupa el segundo lugar con 261.5 ptos superado por Juventus de Italia con 335 ptos.

Con Jaime de la Pava y Diego Barragán como su asistente, América disputa la final del fútbol colombiano frente a Atletico Nacional la cual la pierde con tiors desde el punto penal. Y campeón de la Copa Merconorte 1999 frente a Santa Fe por la misma vía, el primer torneo internacional que ganó en su historia.

América de Cali 10

Parados de izquierda a derecha:
Leonardo Fabio Moreno Cortes, Foad Yamall Maziri Cuadrado, Alexander Posada Almanya, John Eduis Viáfara Mina, Franky Oviedo Oviedo, Diego Gómez Hurtado.

Abajo de izquierda a derecha:
Edgar Carvajal Villa, William Román Zapata Castrillón, Jairo Fernando Castillo Cortés, Jersson González Díaz, Orlando Maturana Vargas.

La decima vez como campeón, lo logró tras vencer al Deportes Tolima dos a cero, con goles de Luis Asprilla y Néstor Salazar. Fue segundo del Torneo Apertura y primero del Torneo Finalización logrando cupo a la copa libertadores.

América de Cali 11

Parados de izquierda a derecha:
Luis Alberto Barbat Hudema, Julián Vásquez Montoya, Sandro Julián Zuluaga, Foad Maziri Cuadrado, John Fredy Tierradentro Mena.

Abajo de izquierda a derecha:
Jersson González Díaz, Rubén Dario Bustos Torres, Mayer Andrés Candelo García, Fabián Andrés Vargas Rivera, William Román Zapata Castrillón.

Con el triunfo global de 3-0 frente al Deportivo Independiente Medellín, América se coronó campeón por undécima vez. El partido de ida en Medellín, América ganó 0-1 y en el de vuelta ganó 2-0 con goles de Edison Mafla y Julián Vásquez.

América de Cali 12

Parados de izquierda a derecha:
Luis Alberto Barbat Hudema, Jorge Enrique Parra Garces, Jorge Eliecer Banguero Viáfara, John Fredy Tierradentro Mena, Jairo Fernando Castillo Cortés, Foad Maziri Cuadrado.

Abajo de izquierda a derecha:
David Arturo Ferreira Rico, Mauricio Romero Sellares, Pablo Andrés Jaramillo Rico, Rubén Dario Bustos Torres, William Román Zapata Castrillón.

La decimosegunda estrella en el primer «torneo corto», América lo logró en el Estadio Atanasio Girardot frente al Atlético Nacional. Con Jaime de la Pava como técnico consiguió el tricampeonato (tres títulos consecutivos), convirtiéndose en el único equipo en tener un pentacampeonato y un tricampeonato.

América de Cali 13

Parados de izquierda a derecha:
Córdoba, Ramos, Valencia, Arango y Berbia

Abajo de izquierda a derecha:
Cortés, Parra, Tavima, Viáfara, Armero y Vélez.

Con la conquista de la decimotercera estrella América, junto con millonarios se convertian en los dos equipos del fútbol colombiano en conseguir más títulos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *