Unión Magdalena

Historia de Unión Magdalena

Unión Magdalena, es un club de fútbol colombiano, de la ciudad de Santa Marta, capital del departamento de Magdalena. Fue fundado el 19 de abril de 1953 y juega en la Categoría Primera B.

Fue el primer equipo de la Costa Caribe colombiana en ser campeón del fútbol colombiano, en la temporada de 1968, y el primero de la región en ir a un torneo internacional, la Copa Libertadores 1969.

El 10 de marzo de 1951 fue fundado el Deportivo Samarios, precursor del actual Unión Magdalena. En esa temporada, Samarios logró la mayor goleada en la historia del fútbol colombiano, un 12-1 sobre Universidad Nacional. La temporada siguiente fue la última de Samarios, ocupando el puesto 11 del campeonato.

El año 1953 y 1954 tuvo al Unión en posiciones intermedias del campeonato, para 1954 el Unión se retiró faltando una fecha para concluir el torneo, siendo este el precedente de la desafiliación del equipo en 1955. En 1956 el equipo regresó al profesionalismo ocupando el último lugar del torneo (casilla 13 con ocho puntos), a pesar de haber contratado 32 jugadores para afrontar el torneo. Al año siguiente, el equipo cambió 22 jugadores y ocupó el séptimo lugar del torneo antes de desafiliarse de la División Mayor del Fútbol Colombiano en 1958. El año siguiente Unión regresó al campeonato, y durante las temporadas siguientes no tuvo buenos resultados. Cabe anotar que el club samario no tomó parte de los campeonatos en 1961 y 1962.

En su condición de campeón del fútbol colombiano, el Unión Magdalena integró el Grupo 1 de la Copa Libertadores 1969, en la cual los clubes colombianos (junto al Deportivo Cali) se enfrentaron a los venezolanos Deportivo Italia y Deportivo Canarias. El Unión ganó dos partidos, ambos como local 1-0 a Deportivo Canarias y 3-0 a Deportivo Italia, lo cual no le alcanzó para clasificar a cuartos de final. La participación en la Copa Libertadores se reflejó en el Campeonato colombiano, debido a que el Unión Magdalena finalizó último de la reclasificación (puesto 14 con 38 puntos).

La década de 1970 tuvo al Unión Magdalena ubicado generalmente en la mitad de la tabla. Sus peores campañas fueron los últimos lugares obtenidos en la reclasificación de 1972, (34 puntos en 52 partidos). y 1974 (26 puntos en 47 partidos). No obstante, al final de la década, en 1979, el Unión tuvo una destacada participación. El equipo que en su nómina contó con jugadores como Luis Francisco ‘Chicho’ Pérez, Miguel Ángel Gasparoni y Didi Valderrama, entre otros, quedó cuarto de la reclasificación con 52 puntos, accediendo a los cuadrangulares semifinales. Allí, ganó el Grupo B superando a Santa Fe, Deportivo Cali y Once Caldas. Pero en el cuadrangular final el rendimiento del equipo cayó, quedando penúltimo. El 19 de diciembre, con su derrota 2-0, le dio al América de Cali su primer título en la historia.

La tendencia del Unión de permanecer en la mitad de la tabla continuó en esta década. No obstante, el club fue penúltimo de la reclasificación, con 27 puntos en 1987, y último al año siguiente con 20 unidades. Ambas temporadas marcaron al Unión junto al Once Caldas como dueños del sotano del campeonato.

Una vez más, la última temporada de la década marcó el cambio futbolístico del Unión, con jugadores como Jorge Ramoa, Roberto Granados, y Carlos Leonel Trucco. Luego de ser cuarto durante el año con 56 puntos, Unión estaba en los cuadrangulares semifinales, Grupo B, como líder con 7 puntos, las mismas unidades del Atlético Nacional, y superando a Santa Fe y Deportes Quindío, pero el asesinato del árbitro Álvaro Ortega hizo que la Dimayor declarara desierto el campeonato.

Administrado por la prestante familia Davila de Santa Marta, el Unión se mantuvo en el Fútbol Profesional Colombiano ocupando posiciones intermedias. En 1998, había llegado el primer campanazo de alerta para los samarios, luego de quedar en el penúltimo lugar de la tabla de posiciones con 50 puntos en igual número de partidos. En esa temporada el Deportivo Unicosta le propinó al Unión dos contundentes goleadas de 7-1 y 7-2.

Para la última temporada de la década, la Dimayor implementó el nuevo sistema de descenso mediante la tabla de promedio, la cual consiste en la sumatoria y división del puntaje por partidos jugados de las últimas dos temporadas y la que está en curso. Luego de quedar en el puesto 14 del campeonato con 44 puntos, el Unión descendió a la Primera B, tras ser último de la tabla de promedio con 1,099 contra el 1,138 del Atlético Huila.

Unión Magdalena debutó en el año 2000 en la Segunda División, la Primera B, llegando al cuadrangular final del año. A pesar de superar en la tabla final al Expreso Palmira y al Deportivo Rionegro, el Deportivo Pereira ganó el campeonato con 15 puntos, cinco más que el Unión que debió quedarse un año más en la «B».

En 2001, el Unión regresó al cuadrangular final de la Primera B, pero apenas pudo superar en la tabla al Bogotá Chicó, ya que el Deportivo Rionegro y el campeón Deportes Quindío lo superaron en la tabla definitiva.

A pesar de los resultados, la Asamblea General de la Dimayor aprobó la expansión de equipos en el Fútbol Profesional Colombiano de 16 a 18 equipos, lo cual hizo que se aprobara un triangular de ascenso entre el descendido del 2001, Atlético Bucaramanga, y los dos afiliados a la Dimayor en la Primera B, Cúcuta Deportivo y Unión Magdalena. El 16 y 18 de diciembre el Unión consagró su regreso a Primera División con sus victorias 2-0 contra los dos rivales de turno, lo cual le dio el título de campeón del Triangular de Promoción 2001.

En su regreso a Primera División en 2002, clasificando a los cuadrangulares semifinales del Torneo Apertura. El Unión fue segundo del Grupo A con nueve puntos, a siete de Atlético Nacional. Esa temporada un jugador del club fue el goleador, se trata de Luis Zuleta que marcó 13 goles. En el Finalización, una vez más los samarios accedieron a la semifinal, quedando eliminados del Grupo B, junto a Atlético Nacional, América de Cali y el finalista, Deportivo Pasto.

El año 2003 significó en el Torneo Apertura la tercera clasificación consecutiva a las semifinales, en esta ocasión siendo último del cuadrangular A, del cual salió el campeón de ese torneo, el Once Caldas. El Finalización fue una de las mejores campañas del Unión en mucho tiempo, al clasificar tercero a los cuadrangulares con 28 puntos. No obstante, en una apretada semifinal, el ‘Ciclón’ fue eliminado por Deportivo Cali, y superado en la tabla por Millonarios.

Durante la temporada 2004 el Unión Magdalena estuvo afuera de los cuadrangulares semifinales, ocupó el último lugar de la tabla en el primer torneo del año con 10 puntos; en el segundo semestre lograron 18 unidades.

La temporada 2005 fue una de la peores para el «ciclón bananero» en mucho tiempo, en el primer semestre no pasaron de los 16 puntos y en el segundo campeonato del año quedaron últimos de la tabla general con 7 unidades sin haber ganado un solo partido, con todo esto el equipo tuvo que volver a la segunda categoría del fútbol profesional colombiano.

A partir de su regreso a la Primera B, el equipo ha tenido mala suerte, no regresaron a la máxima categoría en el 2006, ya que ese lugar lo ocupó La Equidad; en el 2007 tuvo otra pésima campaña, de nuevo eliminado de las semifinales, el cupo de ascendido le correspondió al Envigado FC y el puesto de promoción fue para Academia de Bogotá. El 2008 revivió las esperanzas del pueblo samario de volver a tener a su equipo en la máxima división del fútbol colombiano, llegando a la final del primer semestre del año, pero para esta vez perdieron con el Deportivo Rionegro en ambos encuentros, 2-0 de visitante y 2-0 de local, por lo que el Unión tuvo que aplazar su regreso a la Primera División.

En el 2009, varios accionistas han invertido dinero para que el Unión vuelva a ser uno de los equipos de Primera División en Colombia, hasta el mismo Carlos «el Pibe» Valderrama ha invertido numerosos ingresos al equipo samario, trayendo a varios refuerzos importantes, uno de ellos, Arnulfo Valentierra, campeón con el Once Caldas de la Copa Libertadores 2004. En el Torneo Apertura, el Unión llegó a los cuadrangulares semifinales, quedando último del Grupo B.

Las dificultades económicas llevaron al gerente del club Dalmiro Viana, a solicitarle a la División Mayor del Fútbol Colombiano el traslado del club al municipio de Ocaña, Norte de Santander, lo cual no fue aprobado por la asamblea. El club se llamaría Unión Cúcuta Ocaña, esto en referencia a que el club tiene un convenio de jugadores con el Cúcuta Deportivo.

Unión Magdalena 1

Parados de izquierda a derecha:
Huguett Pablo, Manjarrés Jimenez Manuel, Toledo Líder, Vásquez Rossete Pedro Manuel, Hernández Orlando León, De Luque Barros Jaime.

Abajo de izquierda a derecha:
Quiñones José, Lezcano Claudio, Rodríguez Ramón, Palacio Aurelio, García Marcos.

El Unión Magdalena contaba con una mezcla de jugadores samarios y paraguayos de cara al campeonato de 1968. El Torneo Apertura fue todo un éxito para los dirigidos por el guaraní Vicente Sánchez, al acumular 38 puntos y clasificar a la final del año y a la Copa Libertadores de América. Con los resultados que llevaron al equipo a la parte media de la tabla, en el Torneo Finalización, el técnico fue cambiado y llegó Antonio Julio de La Hoz, que dejó al Unión en la casilla 10 con 23 unidades.

La gran final del año tuvo al Deportivo Cali como local contra el Unión en el partido de ida. Un gol de Aurelio Palacios le dio el triunfo al ‘Ciclón’ en Cali. La vuelta jugada en el Estadio Eduardo Santos tenía al Cali con ventaja de 0-2, pero Raúl Peñaranda (66′) y Ramón Rodríguez (86′), marcaron los goles del empate final 2-2 que le dio al Unión Magdalena su primer y hasta el momento único título en el Fútbol Profesional Colombiano.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *