Atlético FC

Historia de Atlético FC

Atlético FC, antiguo Dépor FC, es un club del fútbol colombiano de la ciudad de Cali, Valle del Cauca, Juega en la Categoría Primera B.

Fundado a finales del 2004 como Pereira FC, en 2005 con el nombre de Depor FC inicia jugando en el municipio de Cartago, departamento del Valle del Cauca.

En el 2006, se trasladó al municipio de Jamundí, en el mismo departamento, durante las temporadas 2006 y 2008 su sede fue el Estadio Cacique Jamundí.

Para el 2009 se trasladó al Distrito de Aguablanca de la ciudad de Santiago de Cali, capital del departamento del Valle, el apoyo brindado por las Empresas Municipales de Cali, EMCALI, como parte de un trabajo social con jóvenes en el sector de Aguablanca, y juega sus partidos como local en el Estadio Olímpico Pascual Guerrero.

En el 2010, se trasladó temporalmente a Jamundí, por las remodelaciones hechas en el estadio Pascual Guerrero, vuelve para la segunda parte de la temporada 2011.

En el 2014, realiza una campaña con altibajos en la Primera B, pero las divisiones menores consiguen triunfos en dos torneos nacionales y uno internacional bajo el mando del entrenador Fatmir Pérez Mardini.

Para el 2015 el club segue en la ciudad de Cali.

En el 2016, se presenta una crisis que lo deja a punto de la desaparción a raíz de irregularidades con respecto a la compra de los derechos deportivos del desaparecido club Real Sincelejo, en el 2005 el representante legal de Real Sincelejo Edgar Paternina Revollo vendió sin autorización de la junta directiva los derechos deportivos del equipo al Club Deportivo Pereira S.A., no confundir con la Corporación Cultural, Social y Deportiva de Pereira, equipo que luego se trasladó a Cartago y asumió el nombre de Depor Cartago.

En 2009, la Ficalía Generál de Colombia abrió investigación, ante la denucia de la junta directiva del Real Sincelejo, seis años después el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Sincelejo profirió sentencia en contra de Paternina, condenandolo a tres años de prisión, ya que la venta de los derechos deportivos de Real Sincelejo fuera anulada por vicios de trámite.

En el 2015, la junta directiva del Real Sincelejo recobró los derechos deportivos, pero falta de presupuesto y de nómina se les hizo imposible disputar el torneo de ascenso 2016, ante dicho problema los directivos venden los derechos deportivos al equipo de futbol aficionado Tolima Real, que aspiraba a llegar al profesionalismo.

En el 2016, inician la disputa en torno a su pretendido derecho a jugar el torneo de ascenso, ya que el fallo judicial había dejado sin efectos la venta de la ficha del entonces Real Sincelejo, además, Coldeportes quitó el reconocimiento deportivo al Depor FC, lo cual no le permitió jugar en la fecha corespondiente las primeras fechas del torneo de ascenso y la Copa Colombia de 2016.

Ante dicha situación los directivos del Depor FC decidieron acabar dicha institución y el 15 de diciembre de 2015, sobre las mismas bases el Atlético de Cali Futbol Club, o Atletico FC, buscaron su reconocimiento deportivo apelando esta vez ante la Superintendencia de Sociedades, argumentando que en cuanto al caso de Real Sincelejo el Deportivo Pereira, y por ende el Depor FC, figuraba como un tercero ajeno a un proceso penal, la Superintendencia de Sociedades falló a favor de los directivos del ahora Atlético FC, falló que se tomó como vinculante para Coldeportes y a su vez para la Dimayor.

Superados los problemas jurídicos Atlético pudo jugar los dos torneos en que estaba inscrito, quedando último en la clasificación general del torneo de ascenso y segundo en su grupo de Copa Colombia, a lo largo de la temporada Atlético tuvo un pobre desempeño habiendo ganado solo 8 juegos de 38 disputados.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *