Atlético Junior

Historia de Atlético Junior

Atlético Junior, en 1923 bajo la influencia del colegio de los hermanos salecianos nace el Juventus, que luego se llamaría Juventud posteriomente el 7 de agosto de 1924 nace el Juventud Infantil, tiempo después como Juventud Junior y luego Junior.

Con nueve títulos del campeonato colombiano: 1977, 1980, 1993, 1995, 2004-II, 2010-II, 2011-II, 2018-II y 2019-I. Junior es el equipo más importante de la Costa Caribe Colombiana.

Los clasicos los disputó con Sporting en los años 1950 a 1953 y de 1988 a 1991, con Deportivo Unicosta 1997 y 1998 y en la Copa Colombia del 2008 con el Barranquilla Fútbol Club. A lo largo de la historía los clasicos de la costa es con el Union Magdalena de Santa Marta y, más recientemente, con el Real Cartagena de Cartagena de Indias.

Atlético Junior 1

Parados de izquierda a derecha:
Oscar Bolaño, Jesús “Toto” Rubio, Rafael Reyes, Juan Carlos Angel Delménico, Gabriel Berdugo, Julio Comesaña.

Abajo de izquierda a derecha:
Camilo Aguilar, Ariel Valenciano, Eduardo Solari, Carlos Alberto Vidal, Juan Ramón “Bruja” Verón.

En 1977 Junior consigue su primera estrella, superanado al Deportivo Cali con tres puntos en el hexagonal final. Junior así clasificaba a su segunda Copa libertadores.

Atlético Junior 2

Parados de izquierda a derecha:
Dulio Miranda Marin, Gabriel Berdugo García, Omar Alfredo Galván, Jesús Rubio Hernández, Santiago Rafael Reyes, Juan Carlos Delménico Goycochea.

Abajo de izquierda a derecha:
Fernando Fiorillo De La Rosa, Oscar Emilio Bolaño Meza, Juan Miguel Tutinol, Miguel Angel Converti, Bonifacio Martínez.

Junior gana el torneo apertura con 35 puntos, quedando último de su grupo en el torneo finalización. En el cuadrangular semifinal termina lider con 8 puntos y clasificando al cuadrangular final, donde quedó con 9 puntos sacandole 2 puntos al Deportivo Cali, subcampeón del torneo. Junior así conseguía su segunda estrella y su tercera clasificación a Copa Libertadores.

Atlético Junior 3

Parados de izquierda a derecha:
Pazo Torres José María, Cassiani Gómez Francisco, Grau Montes Luis Eduardo, Uribe Beltrán Eugenio, Mendoza Barros Alexis Antonio.

Abajo de izquierda a derecha:
Briasco Rosado Gober, Pacheco Bustamante Víctor Danilo, Méndez Silva Héctor Gerardo, Guerrero Paz Miguel Angel, Valderrama Carlos, Valenciano Pérez Iván René.

En el 93 Junior termina con su sequía de títulos de 13 años, en el que solo obtuvo un tercer puesto en Campeonato colombiano 1991, sin embargo, para el 93 se armó un equipo ofesivo con los retornos de Oswaldo Mackenzie y Miguel «El Niche» Guerrero, quien regresaba a Colombia luego de una larga temporada, récord hasta entonces, en el Bari italiano, y la llegada del mejor jugador colombiano de la historia y máximo icono del equipo Carlos «El Pibe» Valderrama. Ellos se sumaron a las figuras del equipo Iván René Valenciano y Víctor Danilo Pacheco. Juntos, estos 5 jugadores conformaron una de las delanteras más temidas por esa época en el fútbol colombiano y una de las mejores delanteras del Junior en todos los tiempos. Además de la parte ofensiva, se reforzó la parte defensiva con el retorno de Alexis Mendoza. En el torneo, Junior quedó líder del grupo B de la Copa Mustang I con una ventaja de 5 puntos sobre el segundo, y en la Copa Mustang II, Junior termina segundo con 35 puntos. Como bonificación, Junior recibe 1,50 puntos. En los cuadrangulares semifinales, Junior termina segundo por debajo de Atlético Nacional solo por la diferencia de goles. En el cuadrangular final, Junior termina líder con 7 puntos, los mismos del Medellín que terminó subcampeón por diferencia de goles. Además del campeonato, Junior tenía al goleador: Miguel «El Niche» Guerrero con 34 goles. Junior clasifica a su quinta Copa Libertadores.

En 1994 llega el delantero chileno Cristián Montecinos. Junior participa en su quinta Copa Libertadores. Termina tercero del grupo con 5 puntos. En los Octavos de Final vence al Colo-Colo de Chile en los penaltis 4-3 luego de un resultado global de 3-3. En los Cuartos de Final, Junior le ganó a Independiente Medellín con un resultado global de 2-0. En las Semifinales, enfrenta al Vélez Sársfield de José Luis Chilavert. Cada equipo gana un partido 2-1 por lo que el resultado global termina 3-3. Al final, en los penaltis, Junior fue vencido 5-4 quedando eliminado del torneo. Esta ha sido hasta el momento la mejor participación en Copa Libertadores de Junior. A final de año sale del equipo Miguel Angel «El Niche» Guerrero.

Atlético Junior 4

Parados de izquierda a derecha:
Valenciano Pérez Iván René, Cassiani Gómez Francisco, Pazo Torres José María, Chaparro Fonseca Raúl Eduardo, Méndez Silva Héctor Gerardo, Mendoza Barros Alexis Antonio.

Abajo de izquierda a derecha:
Montesinos González Cristian, Mackenzie Peña Oswaldo Enrique, Steffanell Barraza Alfredo, Galeano Vásquez Hugo Alberto, Valderrama Carlos.

En 1995 Junior gana su cuarta estrella de la mano de Carlos «El Pibe» Valderrama, terminando el año con 62 puntos, dos puntos mas que el subcampeón, el América de Cali. Así Junior gana por cuarta vez el campeonato colombiano, en un año donde Iván René Valenciano se corona por segunda vez como goleador con 24 goles.

En 1996 participa en su sexta Copa Libertadores, llegando hasta cuartos de final y siendo eliminado por el América de Cali. En el torneo colombiano, Iván René Valenciano consigue su tercer título de goleador con 36 goles. A final de año, salen del equipo Carlos «El Pibe» Valderrama y Cristian Montesinos.

Atlético Junior 5

Parados de izquierda a derecha:
Fernández López Luís Fernando, Arzuaga Coronel Martín Enrique, Peñalosa Cerquera Roberto Antonio, Ribonetto Walter Darío, Carpintero Mendoza Wilson Alberto, Fawcett Lebolo César Augusto.

Abajo de izquierda a derecha:
Amaya Pardo José Antonio, Quintero Pérez Juan Carlos, Rolong Torres Leiner Concepción, Machacón Hernández Daniel, Palacio Álvarez Haider Guillermo.

En el 2004 llega al equipo el argentino Omar Sebastián Pérez para la Copa Sudamericana. Junior llega hasta cuartos de final, siendo eliminado por el Internacional de Brasil con un resultado global de 2-1. En la Copa Mustang II Junior llega a la final con una ventaja de 5 puntos sobre el segundo en el grupo B de los cuadrangulares y en la final contra Atlético Nacional termina en un infartante resultado global de 5-5. En los penales Junior vence 5-4 y gana el campeonato. Además clasifica a su décima Copa Libertadores. También en el 2004, Junior gana el torneo amistoso Copa Cotton USA en honor a Andrés Escobar.

En el 2005 Junior pelea por la Copa Libertadores llegando hasta los octavos de final, donde es vencido por Boca Juniors de Argentina con resultado global de 7-3. Ese año salen del equipo Omar Sebastián Pérez, Martín Arzuaga y Macnelly Torres.

Atlético Junior 6

Nómina:
Carlos Rodríguez; Hayder Palacio, Román Torres, Jhon Valencia y César Faucett; Jossimar Gómez, Jorge Casanova; Luis Carlos Ruiz, giovanni Hernández y Víctor Cortés; Carlos Bacca.

Suplentes:
Adrián Berbia, Braynner García, Alex Jaramillo, Vladimir Hernández y Martín Arzuaga.

Goles:
Bacca (12), Cortés (18)

Bajo la conducción de Diego Umaña, el equipo ñero consiguió la sexta extrella, la final la disputó frenta a la Equidad Seguros, Carlos Bacca y Carlos Rentería fueron los goleadores del torneo con 12 goles.

Atlético Junior 7

Bajo la dirección técnica de José Eugenio Hernández, el cuadro tiburón se coronó campeón del segundo torneo del fútbol profesional colombiano, 2.011- II y le sumó una estrella al escudo, la final la tuvo que disputar frente al Once Caldas, en la ciudad de Bararnquilla se disputó el partido de ida que ganó el equipo ñero tres goles a dos, en el de vuelta en el Palo Grande de Manizales, el equipo blanco igualó la serie y obligó a la definición de los tiros penalti, mediante los cuales Junior se alzó con el título, conseguió la septima estrella y dió la vuelta olímpica fuera de su casa.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *