Patriotas FC

Historia de Patriotas FC

Patriotas Fútbol Club, conocido popularmente como Patriotas de Tunja o Patriotas Boyacá, es un club de fútbol colombiano, de la ciudad de Tunja en el departamento de Boyacá. Juega en la Categoría Primera A.

El equipo preculsor del actual Patriotas fue el Lanceros Boyacá, que compitió en la Categoría Primera B entre 1993 y 1998 luego que fuera renombrado a Lanceros Fair Play, y finalmente fuera trasladado a Chía en el año 2001, renombrándose como Chía Fútbol Club.

Fue en el año 2003 el entonces gobernador de Boyacá Miguel Ángel Bermúdez, junto al director de Coldeportes y el dueño de la cadena de ferreterías G&J, crearon el club Patriotas G&J, cuyo técnico en ese año fue Álvaro de Jesús Gómez. El club boyacense llegó a los cuadrangulares semifinales, siendo eliminado por el entonces Bogotá Chicó, que a la postre se consagró campeón ganando el ascenso a la Primera A del fútbol profesional colombiano.

Al año siguiente, en el 2004, avanza de nuevo hasta las semifinales, siendo último de su grupo frente al Deportivo Antioquia, Centauros Villavicencio y el Expreso Rojo de Cartagena. En la temporada 2005 Patriotas, que tuvo un convenio de jugadores con Santa Fe, fue el segundo mejor equipo de la tabla general del año en la Primera B, siendo superado únicamente por diferencia de goles por el Cúcuta Deportivo. No obstante, en los cuadrangulares, fue el Bajo Cauca el encargado de eliminar a los boyacenses por apenas un punto.

En la temporada 2006, con el cambio de sistema del campeonato en la Primera B, los 18 equipos se dividieron en dos grupos de nueve, clasificando los dos primeros a un cuadrangular final. En los torneos Apertura y Clausura, Patriotas no logró acceder a la instancia definitiva. El 2007 se jugó diferente el torneo, dando la oportunidad a ocho equipos de clasificar a los cuadrangulares semifinales. En el Apertura, Patriotas clasificó, aunque quedó tercero de su grupo detrás de Centauros Villavicencio y Academia. Para el Clausura Patriotas clasificó una vez más, pero los dirigidos por Juan Carlos Grueso se quedaron fuera de la final, siendo útimos de su zona.

En la temporada 2009 el argentino Mario Vanemerak asume la dirección técnica del equipo, pero después de trece partidos y una buena campaña con el equipo de Tunja, decidió renunciar por diferencias con el presidente del club, Luis Humberto Montejo. Su reemplazo fue Eduardo Julián Retat, que no pudo clasificar al equipo a la final del Torneo Aperturaquedando tercero del Grupo B con seis puntos ni a los cuadrangrangulares del finalización quedando quinto del Grupo A con 24 puntos.

Para 2010 asumió como entrenador Orlando Restrepo que se iría antes de terminar el primer semestre por falta de resultados y asumiría el cargo el estratega Carlos Mario Hoyos.

Sub Campeón: 2011 I – Primera B

Ganador de la promoción: 2011 – Primera B

Ganador del Torneo Apertura: 2011 – Primera B


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *