Millonarios

Historia de Millonarios

Millonarios fue creado en 1937 por estudiantes del Colegio Mayor de San Bartolomé y del Instituto de La Salle. Su constitución oficial con el actual nombre fue el 18 de junio de 1946, es un club de fútbol de la ciudad de Bogotá, cuenta con 15 títulos ganados en la Categoría A del fútbol profesional colombiano.

Ganó dos ediciones de la Copa Colombia y de la última edición de la Copa Merconorte en 2001, no gana un título colombiano oficial desde 1988, cuando consiguió su decimotercer y último campeonato, además se encuentra sumido en la peor crisis deportiva, administrativa y financiera de su historia, que incluso amenaza con su liquidación.

En 1948 logró la mayor cantidad de títulos del fútbol colombiano conformó un equipo denominado el Ballet Azul, que era considerado uno de los mejores del mundo durante la década de los años 1950, consiguió muchos triunfos internacionales, los que destacan la Copa de las Bodas de Oro del Real Madrid y la Pequeña Copa del Mundo de Clubes de 1953, que le dieron el calificativo del equipo Embajador.

Millos ha participado en 25 ocasiones en torneos internacionales organizados por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), desde 1960, cuando hizo parte de la primera edición de la Copa Libertadores de América.

Ha clasificado en 15 ocasiones, realizó sus mejores campañas en 1960, 1973 y 1974, llegando hasta las Semifinales. En 1989, 1995,y 1997, llego hasta los Cuartos de Final.

Fue campeón de la Copa Merconorte, en el año 2001, subcampeón en el 2000 y semifinalista en 1998.

Millonarios 1

Parados de izquierda a derecha:
Gustavo García, Víctor Manuel Fandiño, Francisco Zuluaga, Rubén Eduardo Rocha, Angel Gregorio Otero, Rafael Valekl, Ismael Soria, Tomás Avés, Néstor Raúl Rossi, Alfonso Piedrahita, Danilo Mourman, Carlos Alberto Aldabe.

Abajo de izquierda a derecha:
Rafael Gabino Granados, Alfonso Correa, Alfredo Castillo, Adolfo Alfredo Pedernera, Alfredo Di Stéfano, Carlos Alfredo Mosquera, Pedro Cabillón, Alcídes Aguilera.

El primer título de Millonarios, lo obtuvo al vencer en la final al Deportivo Cali, luego de terminar empatados con 44 puntos en la tabla de posiciones. El partido de ida en Cali lo ganó Millonarios 1-0 con gol de Adolfo Pedernera. El de vuelta en Bogotá el triunfo azul fue de 3-2 con goles de Alfredo Di Stéfano, Alcides Aguilera y Adolfo Pedernera, por el Cali marcaron Valeriano López y Barbadillo. El goleador fue Pedro Cabillon con 42 goles, record vigente hasta la actualidad. El técnico era Carlos Aldabe.

Millonarios 2

Parados de izquierda a derecha:
Hugo Reyes, alfredo Di Stéfano, Adolfo Alfredo Pedernera, Antonio Báez, Reinaldo Mourín.

Abajo de izquierda a derecha:
Raúl Pin, Francisco Zuluaga, Ismael Soria, Julio Adolfo Cozzi, Julio César Ramírez, Néstor Raúl Rossi, Tomás Avés.

El segundo título lo ganó al conseguir 60 puntos, 11 más que el segundo, Boca Juniors de Cali, gano 28 partidos, empató cuatro y perdió dos, anoto 98 goles, tuvo la Valla menos vencida con 29 goles. se le llamo Ballet Azul. Alfredo Di Stéfano fue el goleador con 31 tantos.

Millonarios 3

Parados de izquierda a derecha:
Hugo Reyes, Adolfo Jorge Benegas, Julio césar Ramírez, Julio Adolfo Cozzi, Ismael Soria, Gabriel Ochoa Uribe, Néstor Raúl Rossi.

Abajo de izquierda a derecha:
Alfredo Castillo, Alfredo Di Stéfano, Reinaldo Mourín, Alcídes Aguilera.

El primer equipo en conseguir el bicampeonato. Jugó 28 partidos, ganó 20, empató seis y sólo perdió dos. 71 goles a favor y solo 13 goles en contra para un total de 46. Alfredo Di Stéfano fue el goleador con 19 tantos.

Millonarios ganó su primera Copa Colombia, luego de salir subcampeón en el año anterior. venciendo en ambos partidos al Boca Juniors de Cali, su gran rival de la temporada y precisamente el equipo que lo había vencido en la final de la edición anterior. Gana ambos juegos de la final, en la ida en Cali por 2-0 y luego en Bogotá por 3-2.

Millonarios 4

Parados de izquierda a derecha:
Francisco Zuluaga, Adolfo Jorge Benegas, José Hermel Hernández, Julio Adolfo Cozzi, Raúl Pini, Néstor Raúl Rossi.

Abajo de izquierda a derecha:
Oscar Contreras, Ramón Alberto Villaverde, Julio Enrique Avila, Mario Fernández, Julio Aragón.

Millos gana su tercer título en línea, ganó 14 juegos y empató 7, anotó 57 goles y fue la mejor defensa con 22 tantos recibidos, sumo 35 puntos, dos más que el Quindío que fue su más cercano perseguidor.

Millonarios 5

Parados de izquierda a derecha:
Hernando González, Francisco Zuluaga, Alfredo Rodríguez, Ricardo Díaz Pablo Centurión, Rodolfo Avila, Walter Marcolini, Juan Ramírez Gallego.

Abajo de izquierda a derecha:
Manuel Díaz, Luis Alberto Rubio, Democracio Acevedo Ulilo, Marino Klinger, Orlando Larraz, Hugo Contreras, Roberto José Castro, Héctor Alfonso García.

Bajo la dirección técnica de Gabriel Ochoa Uribe, millos consiguió la quinta estrella, de 44 partidos, ganó 22, empató 14 y solo perdió 8, anotó 85 goles y recibió 52.

Millonarios 6

Parados de izquierda a derecha:
Carlos Alberto Bolla, José Oscar Jamardo, Ricardo Díaz, Pablo Centurión, Rodolfo Avila, Carlos Rivera.

Abajo de izquierda a derecha:
Orlando Larraz, Carlos Arango, Marino Klinger, Delio Gamboa, Genaro Benítez.

El Ballet azul, logró su sexta estrella con 62 puntos en 44 partidos, de los cuales gano 25, empato 12, perdió 7, con 95 goles, recibió 56, Delio gamboa fue la ficha clave para conseguir el título el 5 de diciembre, venciendo a Nacional 5-3 en El campin.

Millonarios 7

Parados de izquierda a derecha:
Andrés Escobar, Héctor Lombana, Santiago Vulcano, Pablo Centurión, Carlos Alberto Bolla, José Oscar Jamardo.

Abajo de izquierda a derecha:
Carlos Arango, Carlos Campillo, Marino Klinger, Delio Gamboa, Genaro Benítez.

El 25 de noviembre el equipo azul se coronó campeón por séptima vez, de 44 partidos, ganó 25, empató 11 y perdió 8, anotó 96 goles y le marcaron 44 y sumó 62 puntos.

Millonarios ganó por segunda vez la Copa Colombia, siendo con Boca Juniors de Cali, los más ganadores de la Copa en sus únicas 5 ediciones, el trofeo Copa Colombia como tal le es entregado definitivamente a Millonarios por ganar consecutivamente los Campeonatos de 1951, 1952 y 1953 y la Copa Colombia 1952-53 y luego los Campeonatos de 1961, 1962 y 1963 y la Copa Colombia 1962-63. Vence en ambas finales al Deportivo Cali, ganando 3-2 en Cali y por 2-1 en Bogotá, el 9 de junio se coronó campeón.

Millonarios 8

Parados de izquierda a derecha:
Pablo Centurión, José Oscar Jamardo, Ricardo Díaz, Finot Castaño, arturo Solórzano, Conrado Arango.

Abajo de izquierda a derecha:
Pedro Gando, José Romeiro Cardozo, Marino Klinger, Delio Gamboa, Rubén Antonio Pizarro.

Millos nuevamente da la vuelta olimpica, de 48 juegos, ganó 27, empató 9 y perdió 12, anotó 102 goles y recibió 60 para un total de 63 puntos, se coronó Campeón de la última edición de la Copa Colombia venciendo al mismo Deportivo Cali.

Millonarios 9

Parados de izquierda a derecha:
Arturo Salórzano, José Oscar Jamardo, Jaime González, Ricardo Díaz, Carlos Alberto Bolla, Efraín Elías Sánchez Casimiro.

Abajo de izquierda a derecha:
Genaro Benítez, Delio Gamboa, Marino Klinger, Jorge Enrique Ramírez Gallego, Silvio Parodi.

Millos alcanzó la novena estrella, y se convierte en el primer equipo en conseguir un tetracampeonato, de 48 juegos, ganó 21, empató 15 y perdió 12, anotó 87 goles y recibió 72.

Millonarios 10

Parados de izquierda a derecha:
Hermenegildo Segundo Segrera Morán, Julio Edgar Gaviria Arenas, Joaquín González, Euclídes González, Julio Avelino Comesaña López, Senén Mosquera.

Abajo de izquierda a derecha:
Alejandro Brand Quintero, Arturo Rafael Segovia Pacheco, Willington Ortíz, Julio Gómez González, jaime Morón León.

La vuelta olimpica la dio nuevamente millonarios, conquistando así la décima estrella, bajo la dirección de Gabriel Ochoa Uribe, el 28 de enero de 1973 Millonarios se coronó campeón por decima vez.

Millonarios 11

Parados de izquierda a derecha:
Arturo Rafael Segovia Pacheco, Euclídes González, Jaime Rodríguez Suárez, Roberto Riquelme Passow, Alonso López Palacio, Oscar Alberto Ortega.

Abajo de izquierda a derecha:
Jorge Amado Abraham, Willington Ortíz, Juan José Irigoyen Magriani, Daniel Germán Onega, Jaime Morón León.

El argentino Pedro Dellacha toma la rienda del equipo y lo saco campeón por undecima ocasión el 20 de diciembre, traz vencer a su rival de patio Independiente santafe, Millos consigió un nuevo título.

Millonarios 12

Parados de izquierda a derecha:
Willman Francisco Conde Gordillo, Rubén Osvaldo Cousillas, Miguel Augusto Prince Franco, Germán Gutiérrez de Piñeres Chávez, Mario Alberto Vanemerak, Hernando García Rodríguez.

Abajo de izquierda a derecha:
Gabriel jaime Gómez Jaramillo, Eduardo Pimentel Murcia, Arnoldo Alberto Iguarán Zuñiga, Oscar Eduardo Juárez, Mario Hernán Videla.

El 20 de diciembre bajo la dirección de Luis García, Millos logró su título número 12.

Millonarios 13

Parados de izquierda a derecha:
Alberto Miguel Gamero Morillo, Wilman Francisco Conde Gordillo, Omar Antonio Franco García, Eduardo Pimentel Murcia, Cerveleón Cuesta Delgado, Mario Alberto Vanemerak.

Abajo de izquierda a derecha:
Carlos Enrique Estrada Mosquera, Nilton Jaime Bernal Cortés, Arnoldo Alberto Iguarán Zuñiga, Hugo Alberto Galeano Vásquez, Rubén Darío Hernández Ariza.

El 18 de diciembre millos alcanza su estrella 13, bajo la dirección de Luis Garcia, además superó su propio récord de 26 fechas sin perder.

Millos ganó el grupo B con 12 puntos, donde superó a Guadalajara de México, MetroStars de Nueva York e Italchacao de Venezuela. La semifinal fue ante Necaxa en México, el partido de ida perdió 3-2, en el Estadio Victoria de Aguascalientes, el de vuelta jugado en Bogotá terminó 3-2 en favor de Millos, en la definición desde el punto penal Millonarios se impuso 3-1. La final fue ante Emelec de Ecuador. El primer partido en Bogotá fue el 13 de diciembre, y finalizó empatado a 1 gol, el 20 de diciembre se jugó el partido de vuelta en Guayaquil, terminó empatado a 1 gol, en la definición de los penales, el conjunto embajador se impuso 3-1. Millonarios se coronó campeón de la Copa Merconorte 2001.

La final de la Copa Colombia 2.011, la disputarán Millonarios y el Boyacá Chico, el partido de ida fue el 19 octubre en el estadio La Independencia de Tunja, con marcador de 0- 1 a favor del cuadro embajador, con gol de Rafael Robayo, el 27 de octubre fue el de ida y se jugó en el Estadio Nemesio Camacho EL Campín, con gol de Mayer Candelo, el equipo azul se coronó campeón de la Copa Colombia 2.011.

Los equipos presentaron las siguientes nóminas:
Boyacá Chicó: Cristian Bonilla, Pedro Pino, Jhonny Mostacilla, Juan Galicia y Jhon Montaño, Yeison Gordillo, Jhonny Ramírez, Avimelet Rivas, Rafael Navarro y Edwin Móvil, José Correa.
Director Técnico: Alberto Gamero.

Millonarios: Nelson Ramos, Lewis Ochoa, Alejandro Cichero, Pedro Franco y Járol Martínez, Juan Esteban Ortiz, Rafael Robayo, Luis Mosquera y Mayer Candelo, Édison Toloza y Erick Moreno.
Director Técnico: Richard Páez.

La final de Liga postobon II, 2012, la disputaron Millonarios e Independiente Medellín, el 12 diciembre, el primer partido en el Estadio Atanasio Girardot, con marcador final 0-0, el 16 de diciembre, se jugó en el Estadio Nemesio Camacho El Campín, el encuentro terminó empatado a 1 tanto, por los locales marcó Wilberto Cosme y el gol de los visitantes lo consiguió William Zapata, con este marcador se fueron a los tiros penaltíes, en el cuadro embajador cobraron, Wason Rentería, Pedro Franco, Juan Esteban Ortiz, Hárrison Otálvaro, Luis Delgado, erró en el cobro Omar Vásquez, por el Medellín cobraron, Sebastián Hernández, Amilcar Henríquez, Julián Guillermo, Jorge Arias, erraron en sus cobros, Diego Herner y Andrés Mosquera, el marcador final fue 5-4 y el cuadro embajador se coronó campeón del fútbol profesional colombiano 2012-II, y consquitó la estrella 14 para dar alegría a su fanaticada después de 24 años sin conseguir título.

La nómina campeona: Luis Delgado, Lewis Ochoa, Pedro Franco, Román Torres, Járol Martínez, Yhonny Ramírez, Rafael Robayo, Mayer Candelo, Hárrison Otálvaro, Wilberto Cosme, Wason Rentería, Juan Esteban Ortiz, Jorge Perlaza y Omar Vásquez.
Director técnico: Hernán Torres.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *